Corrupción en Venezuela: Andorra le bloqueó más de 50 millones de euros de sobornos a la red que saqueó la PDVSA

Desde el país europeo retuvieron el dinero de 21 miembros de la trama ilegal, siendo Diego Salazar quien encabeza la lista de fondos embargados.

Por Canal26

Jueves 4 de Mayo de 2023 - 14:35

PDVSA, petrolera estatal de Venezuela, REUTERSPDVSA, petrolera estatal de Venezuela. Foto: Reuters.

La red de corrupción conformada por exviceministros del expresidente venezolano Hugo Chávez y que está investigada por robar 2.000 millones de euros de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), sufrió un duro revés, ya que las autoridades de Andorra bloquearon más de 50 millones de euros procedentes de presuntos sobornos que 21 miembros de esta trama cobraron en ese país.

Estos fondos embargados provienen de las comisiones ilegales abonadas a la red por parte de contratistas que recibieron millonarias adjudicaciones de PDVSA y sus filiales entre 2007 y 2012 y que ocultaron el dinero de la corrupción en la Banca Privada d'Andorra (BPA).

 Diego Salazar. Foto: captura.Diego Salazar. Foto: captura.

Entre los implicados se encuentra el empresario Diego Salazar, quien encabeza la lista de fondos embargados con 18,5 millones de euros retenidos en Andorra. Le sigue su gestor de negocios, el abogado Luis Mariano Rodríguez Cabello, con 7,8 millones de euros bloqueados en este país europeo.

Luego se encuentra el ex gerente técnico de la Corporación Venezolana del Petróleo, gerente de planificación de PDVSA y director de esta petrolera en Ecuador, José Ramón Arias Lanz, quien no podrá retirar los 7 millones de euros que posee en Andorra.

PDVSA Empresa petrolera PDVSA. Foto: archivo.

Las autoridades del país europeo también retienen fondos de comisiones ilegales de Javier Alvarado (5,7 millones de euros); Rubén Darío Figuera Olivari (4,8 millones); Luis Abraham Bastidas Ramírez (2,5 millones) y Nervis Villalobos (2 millones). Además, la nómina de fondos bloqueados contempla, con menos de un millón de euros en sus arcas a más de una decena de exdirigentes chavistas y funcionarios de la poderosa firma estatal.

La trama corrupta cobró comisiones de más del 10% a empresas, especialmente chinas, que después resultaban agraciadas con contratos de PDVSA y ocultó su botín a través de una red de cuentas en la BPA. Además, mediante una treintena de sociedades radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, la organización movió el caudal de fondos que fue a parar a Andorra. 

Por su parte, el país europeo mantiene procesados desde 2018 a una treintena de miembros de esta trama por blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red.