Crece el apoyo a Ucrania: Países Bajos le suministrará 18 de sus 42 cazas F-16

Mark Rutte, primer ministro neerlandés, aseguró que se trata de "uno de los elementos más importantes de los acuerdos alcanzados sobre el apoyo militar" a Kiev.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 17:07

F-16. Foto: Reuters. F-16. Foto: Reuters.

Una nueva ayuda llegará a Ucrania para afrontar la guerra que mantiene con Rusia. Este viernes, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, informó que suministrará dieciocho de sus cuarenta y dos F-16 a Kiev, luego de una charla telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Informé al presidente Zelenski de la decisión de nuestro gobierno de preparar inicialmente 18 aviones de combate F-16 para su entrega a Ucrania. La entrega de F-16 es uno de los elementos más importantes de los acuerdos alcanzados sobre apoyo militar a Ucrania", dijo Rutte en su cuenta oficial en X (antes Twitter).

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos. Foto: Reuters Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos. Foto: Reuters

Según el funcionario neerlandés, esta decisión confirma el compromiso "inquebrantable" de los Países Bajos de brindar a Ucrania el apoyo que necesita para responder a la actual agresión rusa. En tanto, se trata del mismo número de cazas que habían puesto a disposición meses atrás de la formación de pilotos ucranianos en un centro de entrenamiento de Rumanía.

Rutte explicó además que todavía quedan algunos obstáculos por superar, como una licencia de exportación y algunos requisitos de personal e infraestructura antes de proceder a la entrega.

De todas maneras, el gobierno de La Haya no descarta entregar más cazas más adelante a Ucrania, según dijo un portavoz del Ministerio de Defensa a la televisión pública NOS. Cabe recordar que Países Bajos, posee un total de 42 F-16, y está modernizando sus cazas con el modelo F-35.

Llegan más cazas F-16 para Ucrania. Video: Reuters

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

El apoyo de Países Bajos para que Ucrania sea parte de la UE

Por otro lado, Rutte también habló con Zelenski sobre la "importante" decisión del Consejo Europeo de iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania, adoptada el pasado 14 de diciembre tras salirse de la sala voluntariamente el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien está totalmente en contra de la misma.

"Estoy impresionado con el progreso de Ucrania hasta el momento, y los Países Bajos están dispuestos a ayudar a Ucrania mientras continúa trabajando en las reformas que requiere el proceso de adhesión", señaló el primer ministro neerlandés.

Rutte también le afirmó a Zelenski que los Países Bajos "harán todo lo posible" para garantizar que se alcance un acuerdo en la reunión del Consejo Europeo extraordinario del 1 de febrero de 2024 para lograr el apoyo financiero de 50.000 millones de euros de la UE a Kiev, que también veta Hungría. 

Notas relacionadas