Crece la tensión: Hezbollah lanzó decenas de cohetes contra Israel en pleno conflicto con Irán

El Ejército israelí dijo haber identificado hasta 40 lanzamientos desde territorio libanés, "algunos de los cuales fueron interceptados", mientras que el resto "cayó en zonas abiertas".

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 18:35

Ataque de Hezbollah contra Israel. Foto: Reuters Ataque de Hezbollah contra Israel. Foto: Reuters

El grupo chií libanés Hezbollah, estrecho aliado de Irán, anunció este viernes el lanzamiento de decenas de cohetes contra posiciones israelíes, mientras se acrecienta la gran tensión en la región por un posible ataque de Therán contra Israel.

"En respuesta a los ataques del enemigo contra las aldeas y hogares civiles del sur, incluida la reciente agresión contra las localidades de Al Taybeh y Ayta al Shaab, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo en Al Zaoura con decenas de cohetes Katyusha", dijo el movimiento en un comunicado.

Encontrá más vídeos

El lanzamiento de los cohetes tuvo lugar a las 20.00 (hora local) contra Al Zaoura, en los Altos del Golán ocupados por Israel, y se realizó también en "apoyo al pueblo palestino de la Franja de Gaza".

Por su parte, el Ejército israelí dijo haber identificado hasta 40 lanzamientos desde territorio libanés, "algunos de los cuales fueron interceptados", mientras que el resto "cayó en zonas abiertas" y sin que produjeran heridos.

Ataque de Hezbollah contra Israel. Video: Reuters

Mediante un comunicado, las fuerzas israelíes aseguraron que, en las últimas horas, atacaron "varias localidades del sur del Líbano para eliminar una amenaza".

Estos ataques llagan mientras aumenta considerablemente la tensión entre Irán e Israel, después de que a éste último se le atribuyera un ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco, por el cual Teherán afirmó que responderá.

Ataque a embajada de Irán en Siria. Foto: Reuters. Ataque a embajada de Irán en Siria. Foto: Reuters.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Estados Unidos informó que cinco unidades militares israelíes "violaron los derechos humanos"

Conflicto entre Hezbollah e Israel

Hezbollah y el Estado judío se encuentran protagonizando intensos enfrentamientos fronterizos desde el pasado 8 de octubre, un día después del comienzo de la guerra de Gaza.

El estallido de violencia dejó ya unos 93.000 desplazados internos del lado libanés y otros 60.000 en Israel, mientras que se cobró cerca de una veintena de vidas en el país hebreo y más de 330 en el Líbano, donde las autoridades contabilizaron también casi 950 heridos.

Ataques entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Inmediata respuesta: Israel atacó un "complejo militar" perteneciente a Hezbollah en el sur del Líbano

A contrarreloj: líderes mundiales tratan de convencer a Irán de que no ataque a Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una ronda de llamadas con sus homólogos de Turquía, China y Arabia Saudita para intentar disuadir a Irán de emprender un ataque contra Israel.

Encontrá más vídeos

El miedo de que tenga lugar un ataque de tal magnitud surge tras las amenazas iraníes y la afirmación de las autoridades israelíes de una represalia en caso de que esto suceda.

En el caso de concretarse diversos ataques entre ambas naciones, significaría una escalada en el conflicto en Medio Oriente que, según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, "no le interesa a Irán, no le interesa a la región ni al mundo".

Notas relacionadas