Crisis diplomática: Brasil convocó al embajador israelí y llamó a consultas al suyo en Tel Aviv tras la acusación a Lula da Silva

Daniel Zonshine fue citado al palacio Itamaraty por el canciller brasileño Mauro Vieira, mientras que Frederico Meyer regresará a su país con una dura respuesta del Gobierno israelí.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 16:45

Frederico Meyer, embajador de Brasil en Tel Aviv, junto a Israel Katz. Foto: EFE. Frederico Meyer, embajador de Brasil en Tel Aviv, junto a Israel Katz. Foto: EFE.

El Gobierno de Brasil convocó al embajador israelí, Daniel Zonshine, y llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, después de que Israel declaró este lunes al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como persona "non grata" por haber equiparado la ofensiva en Gaza con el Holocausto.

Encontrá más vídeos

El canciller brasileño, Mauro Vieira, convocó al embajador israelí para que comparezca este lunes al palacio Itamaraty de Río de Janeiro, donde se encuentra para la reunión de ministros de Exteriores del G20 de los próximos miércoles y jueves, según informó la Cancillería de Brasil.

Igualmente, llamó a consultas al embajador brasileño en Tel Aviv, Frederico Meyer, quien regresará el martes a su país, después de haber sido convocado por el Gobierno israelí para trasladarle la dura respuesta del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a las palabras de Lula.

Frederico Meyer, embajador de Brasil en Tel Aviv. Foto: EFE. Frederico Meyer, embajador de Brasil en Tel Aviv. Foto: EFE.

Meyer fue citado por el ministro de Exteriores de ese país, Israel Katz, en un lugar cargado de simbolismo como el Museo del Holocausto de Jerusalén, en lugar de la sede de la Cancillería, como es habitual en estos casos, lo cual generó un "enorme malestar" en la diplomacia brasileña.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Persona "non grata"

El Gobierno de Israel declaró a Lula persona "non grata" y aseguró que mantendrá esa condición hasta que no se disculpe por haber comparado la ofensiva israelí en Gaza con los crímenes del ejército comandado por Adolf Hitler contra el pueblo judío.

"No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula de que es una personalidad 'non grata' en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras", declaró Katz.

Katz, ministro de Exteriores israelí, recorriendo Yad Vashem, el museo del Holocausto. Foto: EFE. Israel Katz, acompañado por Frederico Meyer. Foto: EFE.

La polémica se desató en un viaje a Etiopía, donde Lula comparó la campaña militar en Gaza con lo ocurrido en el Holocausto y dijo que la confrontación "entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos" en la Segunda Guerra Mundial.

El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, consideró "absurdo" que Israel declare "persona no grata" al mandatario brasileño.

Lula da Silva. Foto: Reuters Lula da Silva fue declarada como persona "non grata" por parte de Israel. Foto: Reuters.

Por su parte, el ministro de la Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, recordó que, desde el inicio del conflicto, Brasil "condenó los ataques terroristas de Hamás en todos los foros".

Sin embargo, recalcó que "la comunidad internacional no puede callar frente a la masacre de un pueblo que no puede sufrir un exterminio por los crímenes de un grupo que debe ser castigado por lo que hizo".

Notas relacionadas