Crisis en España: el PP y Vox salieron a las calles contra la amnistía de Sánchez y Puigdemont

El 3 de octubre el rey Felipe VI designó a Sánchez candidato a formar Gobierno tras el fracaso del conservador Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), quien a pesar de ganar las elecciones no alcanzó la mayoría.

Por Canal26

Domingo 29 de Octubre de 2023 - 19:21

Manifestación del PP en Maálaga. Foto: EFE. Manifestación del PP en Maálaga. Foto: EFE.

España atraviesa, desde hace ya varias largas semanas, una compleja situación política y social mientras se debate en febriles gestiones destinadas a formar nuevo gobierno. El eje central de las grandes diferencias que enfrenta la Administración socialista del presidente Pedro Sánchez con los sectores más fuertes de la oposición, pasa por su decisión de concederle una amnistía en Catalunia a los condenados por el intento secesionista del año 2017.

El cuestionado mandatario español sostiene que la mencionada medida es la única vía posible para poder formar un Gobierno en España y, de este modo; evitar una repetición electoral. Sánchez tiene tiempo hasta el próximo 27 de noviembre y de no lograr su cometido primordial se llamará a nuevos comicios que se celebrarían previsiblemente el 14 de enero de 2024.

Encontrá más vídeos

El plan de Pedro Sánchez encuentra fuerte rechazo sobre todo en el Partido Popular (PP) y su líder, Alberto Núñez Feijóo, quien este domingo ha encabezado una multitudinaria marcha celebrada en las calles de Málaga, una fuerte movilización que deja en claro qué piensa en el partido derechista español sobre los próximos pasos que se apresta a dar el mandatario.

Pero no solo se mostró el rechazo al gobierno socialista en las calles malaguenses, sino también en la mismísima Madrid, donde el partido ultraderechists Vox también se lanzó a una masiva manifestación. Fue Santiago Abascal, líder de Vox; quien se trepó al escenario para criticar duramente a Sánchez, a quien ha calificado sin dudar como un "hombre sin escrúpulos", advirtiendo además que su idea de "romper la Constitución" va a tener concretas "consecuencias", en la Justicia y entre la población media española.

Santiago Abascal, líder de Vox. Foto: EFE. Santiago Abascal, líder de Vox. Foto: EFE.

Dijo también Santiago Abascal: "El autócrata sin escrúpulos debe saber que responderá ante los españoles si se atreve a liquidar las leyes que permite nuestra convivencia", tras comparar a Sánchez con Fernando VI o con Sabino Arana debido a que "pasará a la historia junto a todos los traidores de la historia de nuestra patria".

Encontrá más vídeos

Acampe propalestino en Universidad Complutense de Madrid. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Estudiantes iniciaron acampe indefinido en apoyo a Gaza en la Universidad Complutense de Madrid

Compleja situación política y social

El pasado 3 de octubre el rey Felipe VI designó a Sánchez candidato a formar Gobierno tras el fracaso del conservador Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), quien a pesar de ganar las elecciones no alcanzó la mayoría suficiente para presidir un nuevo Ejecutivo. Desde entonces, el secretario general de los socialistas españoles negocia con los partidos políticos de izquierdas, regionalistas, nacionalistas e independentistas (vascos y catalanes) un pacto para poder gobernar.

En el acto de este domingo ante los propios, el presidente español Pedro Sánchez recordó que cuando aprobó los indultos para los políticos catalanes independentistas presos en 2021 ya anticipó que habría que dar más pasos.

Pedro Sánchez. Foto: Reuters. Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

Reconoció que aunque no entraba en los planes del Gobierno aprobar "ahora" una amnistía a los dirigentes secesionistas procesados, esta medida servirá para avanzar en el "reencuentro" en Cataluña y lograr la investidura. Los socialistas cuenta desde esta semana con el apoyo confirmado de la plataforma de izquierda Sumar, liderada por la vicepresidenta segunda del Ejecutivo español y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, pero es imprescindible el de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) y de Junts, la formación liderada por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas.

Sánchez admitió que la amnistía es un paso que puede ser "discutible", como lo fueron los indultos, y dijo que comprende a quienes "sienten aún el desgarro" de lo que ocurrió en 2017 con el desafío separatista que lideró Puigdemont.

Notas relacionadas