Crisis en Gaza: denuncian que al menos diez niños al día pierden una extremidad por los enfrentamientos entre Israel y Hamás

Según Unicef, desde que comenzaron las hostilidades, a más de 1.000 niños se les amputaron una o ambas piernas en operaciones que se realizaron sin anestesia debido a la escasez de personal sanitario y suministros.

Por Canal26

Domingo 7 de Enero de 2024 - 19:25

Preocupación por la salud de los niños en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Preocupación por la salud de los niños en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

tres meses del estallido de la guerra entre Israel y Hamás, los números del conflicto son cada vez más aterradores. Según denunció este domingo la ONG Save The Chilren, desde aquel 7 de octubre de 2023, una media de diez niños y niñas al día perdieron una o ambas piernas en Gaza. 

En ese sentido, desde que comenzaron las hostilidades, a más de 1.000 niños se les amputaron una o ambas piernas, según detalló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Además, la mayoría de esas operaciones se realizaron sin anestesia, debido a la paralización del sistema de salud en el enclave palestino y ante una gran escasez de personal sanitario y de suministros.

Preocupación por la salud de los niños en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Preocupación por la salud de los niños en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

"El sufrimiento de los niños y las niñas en este conflicto es inimaginable y más aún porque es innecesario y completamente evitable. Este sufrimiento, el asesinato y la mutilación de niños y niñas son graves violaciones hacia la infancia, y los perpetradores deben rendir cuentas", lamentó el director de Save the Children para el Territorio Palestino Ocupado, Jason Lee.

Lee subrayó además que los niños pequeños atrapados en explosiones son particularmente vulnerables a sufrir lesiones graves que les cambiarán la vida, ya que sus huesos no están completamente formados ni sus músculos totalmente desarrollados.

"El impacto de ver a niños con tanto dolor y no tener el equipo, los medicamentos para tratarlos o aliviar el dolor es demasiado incluso para los profesionales experimentados. Aunque se trate de una zona de guerra, las imágenes y los sonidos de un niño pequeño mutilado por las bombas no pueden conciliarse y mucho menos entenderse dentro de los límites de la humanidad", afirmó el director de la ONG.

Bombardeos en hospital Indonesio en Gaza. Foto: EFE. Bombardeos en hospital en Gaza. Foto: EFE.

En ese contexto, Save the Children reivindicó que sólo un alto el fuego definitivo y la llegada de ayuda humanitaria podrá terminar con las mutilaciones y las muertes de civiles.

"A menos que la comunidad internacional adopte medidas para cumplir con sus responsabilidades en virtud del Derecho Internacional Humanitario y prevenir los crímenes más graves de importancia internacional, la historia nos juzgará a todos y debería juzgarnos a todos. Debemos prestar atención a las lecciones del pasado y debemos evitar que se produzcan crímenes atroces", sentenció Lee.

Omri Miran, rehén de Hamás. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hamás publicó un nuevo video de rehenes que aceleró la presión a Netanyahu por una tregua

Situación crítica

Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 22.000 palestinos y palestinas fallecieron y otros 57.000 resultaron heridos en los tres meses transcurridos desde el 7 de octubre, con niños y niñas mutilados y asesinados a un ritmo devastador y familias enteras muertas a diario.

Encontrá más vídeos

Por su parte, Save the Children, que brinda servicios esenciales y apoyo a los niños y niñas palestinos desde 1953, se encuentra trabajando las 24 horas del día durante los tres últimos meses, distribuyendo suministros vitales para ayudar a las personas necesitadas y trabajando para encontrar maneras de hacer llegar la asistencia a Gaza.

Notas relacionadas