Crisis en Medio Oriente: una ONG de médicos israelíes denunció maltrato a pacientes gazatíes detenidos

El grupo Médicos por los Derechos Humanos aseguró que los hospitalizados se encuentran con "las manos y las piernas esposadas" y "los ojos vendados".

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 11:17

Palestinos heridos en el hospital Al Shifa de Gaza. Foto: Reuters Palestinos heridos; Guerra Israel-Hamás. Foto: Reuters

El grupo Médicos por los Derechos Humanos (PHRI, por sus siglas en inglés) denunció este lunes maltrato por parte del personal médico israelí que atiende a detenidos gazatíes heridos o enfermos, los cuales se encuentran con "las manos y las piernas esposadas" y "los ojos vendados".

La ONG, fundada por médicos israelíes en el 1988, señaló en un comunicado que parte del los profesionales sanitarios israelíes prestan a estos gazatíes "una atención mínima" para evitar que mueran y algunos, incluso, deniegan un total acceso a las instalaciones médicas de Israel a estos pacientes.

Pacientes del Hospital Naser de Gaza. Foto: Reuters. Pacientes del Hospital Naser de Gaza. Foto: Reuters

PHRI aseguró además que gran parte de los gazatíes capturados por los soldados israelíes presentan "heridas de bala de alto calibre" por lo que necesitan recibir "atención médica altamente especializada en un entorno médico adecuado".

Sin embargo, constató, a través de diversos testimonios, numerosos episodios violentos en hospitales públicos israelíes hacia estos pacientes. "En uno de los hospitales, un grupo de civiles israelíes entraron en la sala de Traumatología y amenazaron verbalmente al médico que estaba atendiendo a un paciente gazatí. Desconocemos como pudieron eludir la seguridad del hospital para poder entrar en la sala", indicó.

Encontrá más vídeos

Asimismo, advirtieron que es constante el traslado de estos pacientes de centros hospitalarios públicos israelíes a hospitales de campaña, instalados en el enclave palestino.

"Las administraciones hospitalarias han tratado frecuentemente de devolver a los habitantes de Gaza detenidos al hospital de campaña lo antes posible. Esto ha ocurrido incluso cuando el alta prematura podría representar un riesgo para los pacientes y puede considerarse negligencia", aseveró PHRI. 

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

Gaza: 124 muertos y 210 heridos en las últimas 24 horas

Al menos 124 personas murieron en la Franja de Gaza y 210 resultaron heridas en las últimas 24 horas "como resultado de la agresión israelí", informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, que elevó así el número a 30.534 fallecidos y 71.920 heridos, en 150 días de guerra.

Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters. Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters

"Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas", afirmó la cartera, que cifra en más de 7.000 los cuerpos sin rescatar atrapados bajo los escombros.

Notas relacionadas