Crítica situación: Ucrania reclamó mayor ayuda militar para protegerse de los masivos bombardeos de Rusia

"Solo una mayor potencia de fuego puede silenciar al terror ruso", declaró Dmitró Kuleba, ministro de Exteriores, después de la supuesta "venganza" rusa por la destrucción de un buque.

Por Canal26

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 17:45

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

En medio del conflicto bélico entre ambos países, Ucrania se mantuvo a la defensiva y reclamó más ayuda militar para protegerse de los ataques de Rusia, después de que Moscú reanudase este viernes los masivos bombardeos contra las infraestructuras ucranianas.

"Sin duda responderemos a los golpes de los terroristas. Y lucharemos para garantizar la seguridad de nuestro país, de cada ciudad y de toda nuestra gente", escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de su cuenta de Telegram.

Encontrá más vídeos

Según Ucrania, el ataque de las últimas 24 horas con casi 160 misiles y drones, fue el mayor desde febrero de 2022. El bombardeo afectó varias localidades ucranianas y dejó, al menos, 26 civiles muertos y 130 heridos, además de numerosos daños materiales en todo el país.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Refuerzos para la defensa

El ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba, pidió, a su vez, "asistencia militar y financiera continuada, robusta y a largo plazo" para hacer frente a los bombardeos rusos.

"Solo una mayor potencia de fuego puede silenciar al terror ruso", escribió Kuleba, en un comunicado.

Volodímir Zelenski junto a miembros del Ejército ucraniano. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski junto a miembros del Ejército ucraniano. Foto: Reuters.

El ministro de Defensa, Rustem Umérov, afirmó que es "evidente" que con semejantes reservas de misiles, el Estado ruso tiene la capacidad de seguir lanzando ataques similares y hará uso de ella.

Finalmente, Umérov aseguró que Kiev seguirá trabajando con países aliados para recibir una cantidad suficiente de equipos de defensa antiaérea.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Posibles causas

En los medios de comunicación y redes sociales, tanto rusos como ucranianos, aparecieron diversas especulaciones acerca de las causas del masivo ataque, una práctica que Rusia retomó tras un paréntesis de varios meses.

Conforme algunas informaciones, el bombardeo pudo ser una "venganza" por el ataque ucraniano del pasado martes al buque de guerra ruso 'Novocherkassk', el cual quedó destruido, según Kiev.

Encontrá más vídeos

También, se barajó la posibilidad de que el bombardeo se debiera a un intento de Moscú de "localizar" los aviones de combate F-16, que Occidente planea suministrar a Ucrania y podrían encontrarse ya en el país.

"Esto difícilmente puede llamarse una búsqueda de los F-16. Creo que Rusia sabe muy bien si los tenemos o no. Creo que la inteligencia rusa también trabaja", expresó Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

La versión de Rusia

Desde la vereda contraria, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que había lanzado medio centenar de ataques con misiles y drones en Ucrania, a lo largo de la última semana, uno de ellos masivo.

"Entre el 23 y 29 de diciembre las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron 50 ataques grupales y un ataque masivo con armas de precisión y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones del complejo militar-industrial, infraestructura de aeródromos militares, arsenales, así como lugares de almacenamiento de munición de artillería en Ucrania", según el parte de guerra diario.

Oleada de misiles de Rusia contra Ucrania. Foto: EFE. Oleada de misiles de Rusia contra Ucrania. Foto: EFE.

La nota detalla que también fueron atacados los "lugares de emplazamientos de unidades de las fuerzas armadas ucranianas, formaciones nacionalistas y mercenarios extranjeros".

"Todos los objetivos designados son alcanzados", precisó el comunicado.

Además, Defensa señaló sobre la mejora de las posiciones del Ejército ruso en el frente oriental de Kúpiansk, donde sus fuerzas repelieron 27 ataques enemigos a lo largo de esta semana.

Paralelamente, un sondeo de la encuestadora 'Russian Field' reveló este viernes que el mayor deseo de la mitad de los rusos (el 50%) para el 2024 es la "paz" y el "fin de la campaña militar" en Ucrania.

Notas relacionadas