Cruda denuncia de la Unicef: la Franja de Gaza es "un cementerio para miles de niños y niñas"

El Fondo para las Infancias de la ONU remarcó que tanto los bombardeos como la falta de suministros básicos terminan con la vida de miles de chicos.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 12:12

Niños palestinos en Gaza. Foto: Reuters. Niños palestinos en Gaza. Foto: Reuters.

La Franja de Gaza se convirtió "en un cementerio para miles de niños y niñas", según Unicef. Los constantes bombardeos de Israel dejaron aproximadamente 3500 chicos palestinos fallecidos desde el ataque de Hamas a territorio israelí.

El Fondo de la ONU para la Infancia remarcó en un comunicado que el enclave es "un infierno para cualquier persona" y particularmente para los menores. Por este motivo, el organismo volvió a "suplicar", a través de su portavoz, James Elder, "que se ponga fin a la matanza" con "un alto el fuego humanitario inmediato".

Niños palestinos heridos en Gaza. Foto: Reuters. Niños palestinos heridos en Gaza. Foto: Reuters.

Los números hasta este momento ya son "escalofriantes" y aumentan "significativamente" cada día, contó Elder. Además, añadió que, para los niños, las amenazas "van más allá de las bombas y los morteros", ya que la falta de insumos básicos como agua, comida y electricidad pone en riesgo sus vidas.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Medio Oriente: el nuevo plan de tregua en Gaza incluye "muchas demandas" de Hamás

El caso de Nesma

"La muerte de niños y niñas -especialmente lactantes- por deshidratación es una amenaza creciente", detalló el vocero Elder, poniendo el ejemplo de los hijos de una compañera de la propia agencia, Nesma. Sus dos hijos, de cuatro y siete años, piden constantemente "agua normal", en relación a que el agua salada "es la única opción ahora mismo".

"La muerte de niños y niñas -especialmente lactantes- por deshidratación es una amenaza creciente"

"Me rompe el corazón ver a los niños a mi alrededor esforzarse por conseguir un vaso de agua limpia y no encontrarla", lamentó Nesma en el comunicado de Unicef. 

Bombardeos en Gaza. Foto: Reuters. Bombardeos en Gaza. Foto: Reuters.

En este marco, Elder comentó que un conflicto como el actual "se dejará sentir durante generaciones" e implicará traumas de por vida. "Antes de esta última pesadilla", ya había más de 800.000 niños, tres cuartas partes de la población infantil gazatí, que necesitaban apoyo psicosocial y de salud mental, indicó.

La hija de Nesma se autolesionó y se arrancó el pelo, pero siente que no puede permitirse el "lujo" de pensar en la salud mental de sus hijos. "Me repito a mí misma: Nesma, mantenlos vivos. Y cuando todo esto termine, les proporcionaré apoyo mental y atención médica'", subrayó la mujer en el comunicado de Unicef.

Niños palestinos en Gaza. Foto: Reuters. Niños palestinos en Gaza. Foto: Reuters.

Hamas informó que hasta el momento al menos 3.554 chicos y chicas perdieron la vida entre los 8.525 palestinos muertos. Por otra parte, el ataque de Hamas del 7 de octubre dejó 1400 asesinados del lado Israelí y capturaron 240 rehenes.

Notas relacionadas