Cumbre de Davos: países del Este afirmaron que el futuro de Ucrania está en la Unión Europea, pero "Rusia debe ser derrotada"

Representantes europeos coincidieron en que las sanciones europeas contra el Kremlin están funcionando, pero deben ser reforzadas y su implementación tiene que mejorarse.

Por Canal26

Jueves 18 de Enero de 2024 - 16:51

Eunión Europea; Ucrania. Foto: Reuters Eunión Europea; Ucrania. Foto: Reuters

En el marco de una nueva jornada del Foro de Davos, los representantes de los países del Este de Europa concluyeron este jueves en que si bien el futuro de Ucrania está en la Unión Europea (UE), eso no es suficiente y Rusia debe perder la guerra

"El futuro de Ucrania está en la UE, pero es un viaje largo (...) Rusia debe ser derrotada militarmente. No es suficiente con invitar a Ucrania a ingresar", comentó Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), durante la sesión "Rusia: What Next?".

Valdis Dombrovskis. Foto: Reuters Valdis Dombrovskis. Foto: Reuters

El político letón aseguró que la Unión debe recuperar la iniciativa, ya que, como ocurrió con Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial, el "apaciguamiento" de los dictadores "no funciona".

En tanto, Dombrovskis agregó que no se deben "repetir los mismos errores", y subrayó que, si tiene éxito en Ucrania, Rusia se propone continuar su expansión imperialista, ya que no reconoce las fronteras internacionales.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Rumania, Luminita Odobescu, admitió que "no alberga ilusiones" con respecto a Rusia, después de que varios drones rusos cayeran en territorio rumano. "Rusia debe fracasar estratégicamente en Ucrania (...), de lo contrario, podría no detenerse en la frontera ucraniana", advirtió.

Encontrá más vídeos

Además, consideró que "la mayor sorpresa" para Rusia fue la unidad y coordinación mostrada por la comunidad transatlántica, por lo que instó a Occidente a mantenerse firme ante el revisionismo del Kremlin. "Fortaleza, unidad y coordinación, eso es lo que respeta Rusia", dijo.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Las posibilidades de Vladimir Putin

Por otro lado, el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis, alertó de la satisfacción en la que cayeron los aliados occidentales de Ucrania después de que Kiev resistiera la embestida enemiga en 2022. "Hay muchas batallas por delante y no tenemos estrategia", lamentó y advirtió de los peligros de la congelación del conflicto.

Destacó también que es verdad que Vladimir Putin se vio sorprendido en los primeros meses de guerra, pero ahora "se adaptó" y apuesta por la desunión, la fatiga y la lentitud de los procesos democráticos en Occidente. "Honestamente, creo que tiene una oportunidad", dijo y recordó que el mejor ejemplo es que la UE no pudo aprobar el paquete de asistencia militar para Ucrania en más de medio año.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.

Por su parte, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, aseguró que "Putin cruzó ya el punto de no retorno" y es un "criminal de guerra", a la vez que pronosticó que, como en otros conflictos coloniales, la actual contienda se prolongará más o menos durante una década, para cuando espera que las nuevas autoridades rusas entiendan que la guerra fue un error y el coste de seguir combatiendo es demasiado alto.

Además, opinó que, en caso de victoria rusa en Ucrania, China intentará emularle en Taiwán, ya que ambos gobiernos tienen la misma ideología y recurren a los mismos métodos en sus ansias de recuperar el control sobre "las provincias renegadas".

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

El poder de las sanciones

Los participantes coincidieron al señalar que las sanciones europeas contra Rusia están funcionando, pero deben ser reforzadas y su implementación tiene que mejorarse, para que el Kremlin no pueda eludirlas con ayuda de aliados como China o Irán.

Encontrá más vídeos

Dombrovskis destacó que Rusia está intentando diversificar su comercio para minimizar el impacto de dichas restricciones, por lo que Bruselas prestó en su último paquete especial atención a la "circunnavegación de las sanciones". "Las sanciones funcionan. Rusia es una economía de guerra (...) Debemos mantener la presión", dijo, aunque admitió que las sanciones sólo son buenas si lo es su aplicación.

A su vez, Landsbergis destacó que las penas ya no tienen el mismo efecto que al principio y que es necesario que Bruselas encuentre "nuevos instrumentos", a la vez que llamó a plantearse seriamente si la UE debe recuperar recetas del "libreto de la Guerra Fría" a la hora de mantener relaciones comerciales con países autoritarios.

Notas relacionadas