Desolador dato de ONU-Mujeres: dos madres mueren cada hora a causa de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza

El informe "Alerta de género: el impacto de género en la crisis en Gaza", develó que 16.000 de las 24.620 víctimas mortales, fueron mujeres y niños, quienes conforman el 70% del total.

Por Canal26

Viernes 19 de Enero de 2024 - 20:00

Mujeres en Gaza. Foto: Reuters. Mujeres en Gaza. Foto: Reuters.

Un informe de ONU-Mujeres enfocado en los efectos de la crisis en las mujeres palestinos reveló que, desde el día en el que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre de 2023, dos madres mueren cada hora a causa de la guerra en Gaza.

El reporte, titulado "Alerta de género: el impacto de género en la crisis en Gaza", detalló que de los 24.620 civiles muertos violentamente en el enclave, 16.000 eran mujeres y niños, lo que supone el 70% del total de víctimas mortales.

Encontrá más vídeos

Además, la hambruna que acecha Gaza incide especialmente en las mujeres y niñas, que tienden a ceder la comida disponible a otros miembros de su familia, y eso supone un riesgo vital para las mujeres embarazadas y las madres lactantes.

De las 5.500 mujeres que se espera den a luz el próximo mes, 840 tienen una alta probabilidad de sufrir complicaciones en el parto por la deficiente atención médica, y está previsto que el único hospital de maternidad funcional del norte de Gaza se quede sin combustible de "forma inminente".

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

Alimentos inaccesibles en búsqueda de un lugar seguro

La organización aseguró que a la población femenina le resulta aún más difícil acceder a los suministros, servicios y recursos, un problema que se acentúa en familias encabezadas por mujeres, que tienen que alimentar, proteger y mantener a sus familias por sí solas sin un trabajo que les permita generar ingresos.

Justamente, muchas de ellas perdieron a sus maridos en el conflicto, siendo el único sostén económico de su familia. Si el número de mujeres que generaba ingresos en Gaza ya era pequeño antes de la crisis, esta cifra se redujo todavía más en los últimos meses.

Ayuda humanitaria en Gaza. Foto: EFE Ayuda humanitaria en Gaza. Foto: EFE.

Actualmente, alrededor de 3.000 familias del enclave palestino están lideradas por mujeres, de acuerdo a ONU-Mujeres.

Por otra parte, de los 1,9 millones de personas desplazadas, cerca de 1 millón son mujeres y niñas, aunque hay muchas que se quedan en casa cuidando a miembros de su familia que, por su condición física o su avanzada edad, no pueden desplazarse.

"Mi marido apenas puede moverse, y no tiene intención de morir en casa de otra persona. Muchas personas mayores como nosotros estamos abandonados a nuestra suerte", lamentó una mujer palestina de 72 años que vive en Gaza.

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

Desesperación por sobrevivir

Debido a esta escasez de comida, el cierre de las escuelas y la falta de oportunidades educativas y laborales, muchas jóvenes palestinas temen que sus familias recurran a medidas desesperadas para sobrevivir y las obliguen a casarse a una temprana edad.

Mujeres denuncias abusos en Franja de Gaza, Reuters Mujeres denuncias abusos en Franja de Gaza. Foto: Reuters.

"Las mujeres y los niños son las primeras víctimas de los conflictos y nuestro deber de buscar la paz es un deber para con ellos. Les estamos fallando. Ese fracaso y el trauma generacional infligido al pueblo palestino en estos 100 días nos perseguirá a todos durante generaciones", expresó Sima Bahous, directora ejecutiva de la entidad.

Notas relacionadas