Detuvieron en Reino Unido a tres búlgaros acusados de espionaje a favor de Rusia

Se trata de Orlin Rusev, Biser Dzhambazov y Katrin Ivanova. Enfrentan acusaciones por posesión de documentos falsos de las que deberán responder ante la Justicia

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 14:40

Bizer Dzhambazov, Katrin Ivanova y Orlin Roussev, detenidos en Reino Unido por espionaje. Bizer Dzhambazov, Katrin Ivanova y Orlin Roussev, detenidos en Reino Unido por espionaje.

Reino Unido informó la detención de tres ciudadanos búlgaros por espionaje en favor de Rusia y enfrentan acusaciones por posesión de documentos falsos de las que deberán responder ante la Justicia.

Se trata de Orlin Rusev, de 45 años; Biser Dzhambazov, de 41; y Katrin Ivanova, de 31, quienes fueron detenidos en una operación en febrero que no había trascendido hasta ahora y que coronó una larga investigación de agentes antiterroristas.

Los detenidos fueron liberados bajo fianza policial y deben regresar a la corte en septiembre para audiencias anteriores al juicio, cuyo inicio está previsto para enero.

La cadena BBC dijo que los tres búlgaros están acusados de espiar para los servicios de seguridad de Rusia y de posesión de documentos falsos a sabiendas de que no eran auténticos.

Entre los documentos que se les encontró se incluyen pasaportes, documentos de identidad y otros papeles de países como el Reino Unido, Bulgaria, Francia, Italia, España, Croacia, Eslovenia, Grecia y la República Checa.

Bizer Dzhambazov y Katrin Ivanova, detenidos en Reino Unido por espionaje. Bizer Dzhambazov y Katrin Ivanova, detenidos en Reino Unido por espionaje.

Los tres individuos habían vivido en Reino Unido, trabajando en una variedad de empleos y viviendo en una serie de propiedades suburbanas.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

La situación caso por caso

Rusev tenía vínculos comerciales con Rusia. Se mudó a Reino Unido en 2009 y pasó tres años trabajando en un puesto técnico en servicios financieros.

Un informe de la industria lo llamó un "ingeniero de redes y desarrollador de software consumado", según BBC,

Dzhambazov trabajó como conductor en hospitales locales, mientras que Ivanova fue asistente en un laboratorio privado.

Ambos se mudaron al Reino Unido hace aproximadamente una década.

Allí, fundaron la Plataforma Social Búlgara con el propósito de asistir a los compatriotas búlgaros en Londres, brindando cursos de inglés y ayuda con los trámites necesarios para vivir y trabajar en el Reino Unido.

Notas relacionadas