Director de la OMS admitió estar "especialmente preocupado" por la ofensiva israelí en Rafah, al sur de Gaza

Una gran cantidad de gazatíes se hacinan en esta zona fronteriza con Egipto al escapar de los bombardeos. Por esta ciudad suele entrar la ayuda humanitaria al enclave palestino.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 10:37

Ataques israelíes a la ciudad de Rafah, Gaza. Foto: EFE. Ataques israelíes a la ciudad de Rafah, Gaza. Foto: EFE.

El Ejército israelí comenzó sus bombardeos en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, un paso fronterizo con Egipto donde se albergan casi un millón y medio de palestinos que se desplazaron por la destrucción de sus hogares y el hambre y por donde suele entrar la ayuda humanitaria al enclave. En este marco, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló estar "especialmente preocupado" por los recientes ataques a la ciudad gazatí.

En un discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái (WGS, en inglés) Tedros afirmó que en Rafah "la mayoría de la población de Gaza ha huido de la destrucción del norte". En su referencia a la actual emergencia del enclave palestino, señaló que la OMS entregó 447 toneladas de asistencia e insumos a la zona, algo que consideró "una gota en el océano que continúa aumentando cada día".

Ataques israelíes a la ciudad de Rafah, Gaza. Video: EFE.

En este marco, destacó que los trabajadores de la salud intentan hacer lo mejor que pueden "en circunstancias imposibles" en la Franja de Gaza donde "sólo 15 de 36 hospitales están funcionando parcialmente o mínimamente". Por este motivo, llamó a un acceso seguro humanitario para poder entregar suministros y pidió por la liberación de todos los rehenes secuestrados por el grupo palestino Hamás el 7 de octubre de 2023.

Además, exigió que se concrete inmediatamente un alto el fuego.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Ataques a Rafah

Según fuentes médicas citadas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, al menos unas cien palestinos fallecieron en las últimas horas en ataques aéreos de Israel en Rafah, donde el Ejército israelí asaltó durante la madrugada la zona del campo de refugiados de Shaboura.

Ataques israelíes a la ciudad de Rafah, Gaza. Foto: EFE. Ataques israelíes a la ciudad de Rafah, Gaza. Foto: EFE.

En este sentido, las fuerzas israelíes llevaron a cabo "intensos bombardeos" contra varias zonas de la ciudad, donde se hacinan unos 1,4 millones de civiles palestinos. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel está decidido a ejecutar una ofensiva terrestre a Rafah, mientras crece la presión internacional alertando contra esta operación. Desde que estalló la guerra hace más de 4 meses, la ofensiva sobre Gaza terminó con un saldo de 28.100 palestinos muertos. 

Encontrá más vídeos

En la última operación en Rafah, el Ejército israelí logró rescatar a Luis Har y Fernando Marman, rehenes argentinos que fueron capturados durante el atentado de Hamás contra el Kibutz Nir Itzjak, ubicado a cuatro kilómetros de la Franja de Gaza. Según el parte médico, los cautivos liberados se encuentran en buen estado.

Notas relacionadas