"Disfruta del reencuentro familiar": la primera foto Ovidio Guzmán extraditado con una particular "bienvenida" a EEUU

El hijo de "El Chapo" Guzmán llegó a Chicago para afrontar más de diez cargos por diversos delitos.

Por Canal26

Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 15:04

El cambio de look de Ovidio Guzmán. El cambio de look de Ovidio Guzmán.

Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer la primera fotografía de Ovidio Guzmán López en su llegada a Chicago, Illinois, pocas horas después de que el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fuera extraditado a dicho país.

El encargado de divulgar la imagen fue Derek S. Maltz, el ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien compartió en su cuenta de X (antes Twitter) un retrato en el que se ve al "Ratón" esposado a bordo de un avión. "Ovidio Guzmán, bienvenido a América. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre", escribió en la publicación.

Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador visitó la cuna del Cártel de Sinaloa por primera vez tras la extradición del hijo del Chapo Guzmán

Los detalles de la foto de Ovidio Guzmán

El hijo de "El Chapo" arribó a Chicago con vestimenta de preso e identificado bajo el número 5684, el cual le fue otorgado en El Altilpano, la cárcel de máxima seguridad en la que estuvo recluido en México desde enero de 2023, cuando fue detenido.

Así luce hoy Ovidio Guzmán. Foto: X @derekmaltz_sr. Así luce hoy Ovidio Guzmán. Foto: X @derekmaltz_sr.

En la fotografía se ve al también integrante de Los Chapitos con un look diferente al que lucía al momento de su detención: pelo corto, sin barba y usando unos lentes. Además, quien tomó la foto sorprendió al narcotraficante, lo que se deja en evidencia por la expresión en su rostro.

Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo". Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo" que se declaró inocente de los cargos de narcotráfico en EE.UU.

Cómo fue la extradición

La extradición de Ovidio Guzmán se realizó sin previo aviso por parte de las autoridades mexicanas. Es por ello que se desconoce si hay evidencia de la salida de "El Ratón" del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Prisión del Altiplano, donde estaba alojado Ovidio Guzmán. Foto: REUTERS. Prisión del Altiplano, donde estaba alojado Ovidio Guzmán. Foto: REUTERS.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, fue quien confirmó el viernes que Guzmán ya había sido extraditado. "Hoy, como resultado de la cooperación entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel", declaró mediante un comunicado.

Ovidio Guzmán enfrentará en suelo estadounidense 11 cargos por diversos delitos, entre los que se encuentra: tráfico de drogas; lavado de dinero; delitos contra la salud; portación de armas de fuego; e incitación al crimen.