Disturbios en el aeropuerto de Majachkalá por protestas antisemitas: Rusia responsabiliza a Occidente

Los manifestantes esperaban a los viajeros israelíes y judíos para recibirlos de manera violenta y hay decenas de detenidos.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 09:14

Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Foto: Twitter. Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Foto: Twitter.

El aeropuerto de Majachkalá, en la república norcaucásica rusa de Daguestán, vivió una situación verdaderamente desconcertante cuando  un grupo de personas se amontonaron en la pista de aterrizaje a recibir vuelos de Israel para causar disturbios. En este marco, el Kremlin aseguró que estos incidentes tienen que ver "en gran medida" con el "resultado de injerencia exterior" por los intentos de Occidente de "dividir a la sociedad rusa".

Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Video: Twitter.

"En gran medida, eso es resultado de la injerencia exterior", expresó el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa diaria. Las declaraciones aparecieron después de que cientos de personas que se autoconvocaron por Telegram, tomaron ayer el aeropuerto de Majachkalá y su pista de aterrizaje ante la llegada de vuelos procedentes de Israel. El llamamiento era para esperar los vuelos y automóviles en busca de israelíes y judíos para protestar por el conflicto con Hamas. 

Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Video: Twitter.

Peskov adelantó que Vladímir Putin se encontrará con altos cargos de su Gobierno para discutir sobre los acontecimientos en Daguestán y los "intentos de Occidente de aprovechar la situación en Oriente Medio para dividir a la sociedad rusa". En esa reunión presencial, estarán presentes el primer ministro, Mijaíl Mishustin, los jefes de ambas cámaras del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin y Valentina Matvienko, los ministros de Defensa, de Exteriores, y los dirigentes del Servicio Federal de Seguridad, el Comité de Instrucción, la Guardia Nacional, entre otros.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

Convocan a alistarse en el Ejército ruso para "lavar culpas"

El líder de la república rusa de Daguestán, Serguéi Mélikov, convocó previamente a los participantes en los disturbios antisemitas en Majachkalá a "lavar la deshonra" a la que incurrieron en la guerra en Ucrania. En este marco, acusó a Kiev de provocar las protestas.

Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Video: Twitter.

"Siento vergüenza por los acontecimientos de ayer. (...) Si alguno de los participantes en los disturbios quiere lavar la deshonra alistándose en un batallón de voluntarios o firmando un contrato con el Ejército, yo lo saludaré", planteó Mélikov a la televisión pública rusa. Además, afirmó que los manifestantes no serán enviados a la zona de la acciones militar si no lo quieren, como sugirieron algunos comentaristas, puesto que "eso no se practica".

"Siento vergüenza por los acontecimientos de ayer. (...) Si alguno de los participantes en los disturbios quiere lavar la deshonra alistándose en un batallón de voluntarios o firmando un contrato con el Ejército, yo lo saludaré"

Según Mélikov, uno de los canales de Telegram en el que se convocó a los mítines, es gestionado desde el extranjero. "Hoy recibimos información absolutamente fiable de que el canal 'Las Mañanas de Daguestán' se administra y se regula desde el territorio de Ucrania", indicó.

Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Foto: Reuters. Disturbios en aeropuerto de Daguestán. Foto: Reuters.

Los disturbios en Daguestán generaron al menos 60 detenciones y una veintena de heridos, entre ellos nueve policías, dos de los cuales tuvieron que ser internado. Según el departamento del Ministerio del Interior para el distrito federal Cáucaso norte, hasta el momento han sido identificados más 150 participantes en los incidentes.

Notas relacionadas