"Doctrina Biden" y la importancia de su implementación para el rol de Estados Unidos en la crisis en Medio Oriente

En medio de la fuerte crisis en Medio Oriente, que incluye la guerra entre Israel y Hamás, un periodista del The New York Times brinda su punto de vista sobre los pasos a seguir.

Por Canal26

Viernes 2 de Febrero de 2024 - 12:21

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.

La guerra en Medio Oriente tiene un actor externo de gran relevancia que es Estados Unidos. Ante esto, hay diferentes visiones y opiniones acerca del rol que toma el gobierno de Joe Biden en el conflicto entre Israel y Hamás, además de la escalada de tensión con Irán.

Por ejemplo, el periodista del The New York Times, Thomas L. Friedman, destaca la importancia de que se desarrolle una "Doctrina Biden" para afrontar de manera responsable el conflicto en la región. E incluso sumó que, sin una doctrina amplia y audaz, la crisis puede terminar favoreciendo a Irán, apartando a Israel y quitándole la posibilidad a los EEUU de participar en cuestiones de Medio Oriente.

La idea de la "Doctrina Biden" tiene tres caminos en simultáneo. Uno de ellos es adoptar la postura fuerte y decidida contra Irán, referida también a la respuesta tras la muerte de los tres soldados en una base estadounidense en Jordania, producto de un ataque con un dron que habría sido de fabricación iraní.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

La segunda tiene que ver con el trabajo por impulsar la creación de un Estado palestino, algo que podría ocurrir incluso con la desaprobación de Israel. De todos modos, sería un proceso que ocurriría una vez que haya terminado la guerra, además de que los palestinos deben desarrollar una serie de instituciones confiables para demostrar que no será una amenaza para Israel.

El tercero y último es el trabajo por ampliar la alianza de seguridad entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Esto incluiría la normalización de las relaciones entre saudíes e israelíes, si es que el segundo mencionado está dispuesto a sumarse a las conversaciones diplomáticas entre las partes.

En caso de tener éxito, la "Doctrina Biden" sería el mayor realineamiento estratégico de Estados Unidos en Medio Oriente desde los Acuerdos de Camp David de 1979. Para que funcione, las tres partes tienen que funcionar y avanzar de manera conjunta. 

Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters

Algunas conclusiones que quedaron de la situación en Medio Oriente son: la respuesta israelí contra Hamás dejó miles de civiles muertos, los ataques contra personas israelíes se multiplicaron en la región, Israel no es capaz de armar un plan de gobierno para Gaza luego de la guerra si no hay un aliado palestino. 

Por otra parte, Nader Mousavizadeh, fundador y CEO de la consultora geopolítica Macro Advisory Partners y asesor principal del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, señala que la "Doctrina Biden" es "una estrategia de doble ajuste de cuentas".

“Estratégicamente, hay que dejar al descubierto a Irán y al mismo tiempo hay que embarcarse en una iniciativa sin precedentes para sentar las bases de un Estado palestino desmilitarizado, algo que Estados Unidos nunca ha intentado previamente”, señala Mousavizadeh.

Joe Biden. Foto: Reuters. Joe Biden. Foto: Reuters.

Cada uno de esos carriles necesita del éxito de los otros dos. Cada vía refuerza y justifica a las demás. Repeler de manera más dura y sostenida a Irán y sus milicias delegadas fortalece la seguridad de Israel y la de nuestros aliados árabes. Combinar eso con un compromiso auténtico y audaz de Estados Unidos con un Estado palestino nos da legitimidad para actuar contra Irán y nos garantiza el apoyo de los aliados que necesitamos para ser más eficaces. Y también deja aislado militar y políticamente a Irán”, explicó.

Y sumó: “Los hechos del 7 de octubre pusieron en evidencia que nuestra política hacia Irán era un fracaso y que nuestra política hacia el conflicto palestino-israelí también”. “Esas políticas empoderaron a Hamas y le permitieron atacar salvajemente a Israel, empoderaron a los hutíes para que se animaran a paralizar el transporte marítimo mundial, y permitieron que las milicias chiitas proiraníes intentaran expulsar a las fuerzas norteamericanas desplegadas en Medio Oriente para impedir el resurgimiento de Estado Islámico y ayudar a mantener medianamente estable la región”, completó.

En este sentido, el periodista del NYT pidió que se haga realidad la "Doctrina Biden" y que todos los israelíes también deberían estar deseando que se vuelva un hecho concreto.

Notas relacionadas