Dos ecologistas atacaron a martillazos el cristal de la pintura "La Venus del Espejo", de Diego Velázquez

Los activistas del grupo 'Just Stop Oil' fueron detenidos en la National Gallery por la Policía Metropolitana de Londres. La obra de arte del pintor español está valuada en 83 millones de euros.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 15:10

Los ecologistas atacando "La Venus del Espejo". Foto: EFE. Los ecologistas atacando "La Venus del Espejo". Foto: EFE.

En la National Gallery de Londres, dos ecologistas del grupo 'Just Stop Oil' fueron detenidos este lunes después de romper el cristal de la pintura 'La Venus del Espejo', una pintura de Diego Velázquez, uno de los pintores más destacados del 'Siglo de Oro' español.

Según informó la Policía Metropolitana de Londres, los manifestantes utilizaron martillos de seguridad para romper el cristal que protege la pintura, pintada por Velázquez en el Siglo XVII. Los dos involucrados fueron arrestados bajo la sospecha de provocar daños materiales.

Por su parte, el grupo de activismo climático 'Just Stop Oil', que utiliza la resistencia civil para forzar al Gobierno, afirmó que la acción de este lunes fue para que los funcionarios detengan inmediatamente los nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas en Reino Unido.

El ataque de los ecologistas a "La Venus del Espejo", obra de Diego Velázquez. Créditos: Just Stop Oil.

La obra de arte había sido atacada previamente por la sufragista Mary Richardson en 1914.

'Just Stop Oil' identificó a los manifestantes como Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20, y manifestó que la medida es en represalia por la decisión del Ejecutivo de Rishi Sunak (primer ministro británico) de dar luz verde a nuevos proyectos de gas y petróleo en el Mar del Norte.

"Es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo. La política nos está fallando. Le falló a las mujeres en 1914 (por las sufragistas) y nos está fallando ahora", señaló la organización ecologista a través de sus redes sociales.

Los dos ecologistas fueron detenidos después del ataque a "La Venus del Espejo". Foto: EFE. Los dos ecologistas fueron detenidos después del ataque a "La Venus del Espejo". Foto: EFE.

"El nuevo petróleo y gas matará a millones de personas. Si amamos el arte, si amamos la vida, si amamos a nuestras familias, debemos simplemente detener el petróleo", concluyó.

Por otro lado, un grupo importante de miembros de 'Just Stop Oil', alrededor de 40 personas, fueron arrestados después por obstruir el tráfico cerca de la residencia oficial del Gobierno de Downing Street.

La UE acuerda la senda para que camiones y autobuses emitan un 90 % menos de CO2 en 2040

Te puede interesar:

La UE acuerda la senda para que camiones y autobuses emitan un 90% menos de CO2 en 2040

Desorbitante valor

El cuadro de Diego Velázquez, que data de mediados del Siglo XVII, es considerado el único desnudo que queda del pintor español. Justamente, a causa de ello, está valuado en 83 millones de euros.

En 1914, la sufragista canadiense Mary Richardson lo dañó con un cuchillo en protesta contra el encarcelamiento de otra activista que defendía el derecho a voto de las mujeres en Reino Unido.

Notas relacionadas