"Dragstars School": el taller que enseña a ser drag queen en las universidades de México

El espacio se presentó en la escuela de artes ARTEAC y pretende acabar con los tabúes y estigmas del mundo drag.

Por Canal26

Domingo 6 de Agosto de 2023 - 17:20

Taller  "Dragstars School". Foto: EFE. Taller "Dragstars School". Foto: EFE.

La escuela de artes ARTEAC se transformó en la primera institución de educación superior en México que incluye en su plan de estudios un curso sobre las drag queens gracias al taller "Dragstars School", el cual enseña a los estudiantes sobre las herramientas básicas del maquillaje, el uso de tacones, canto, baile y creación del personaje que quieren ser.

La institución en Puebla, estado del centro del país busca acabar con los tabúes o estigmas que rodean al drag, para que la sociedad lo vea como un arte y conozca el trasfondo de un personaje.

Oslo Queen, una drag queen de Puebla, fue la encargada de enseñar el maquillaje como una forma de expresión. La artista compartió que uno de los pasos más importantes es ayudar a los estudiantes a transformarse, ubicar los colores, las bases y contornos necesarios.

Taller  "Dragstars School". Foto: EFE. Taller "Dragstars School". Foto: EFE.

"Lo que aprendieron básicamente fue a cambiar su rostro. Lo que pasa en el arte drag es que podemos encontrar un personaje en el cual, por medio del maquillaje, podemos hacer una personalidad totalmente diferente, por eso les enseñé a realizar el diseño de cejas, ojitos nuevos, base, contornos", explicó en diálogo con EFE.

Por otro lado, la creativa aseguró que es importante normalizar el drag para que pueda ser una forma de educación en las nuevas generaciones, que sepan que siempre ha existido y que también es una expresión de género para cualquiera que guste del arte.

"Buscamos que se siga hablando del tema, que se siga trayendo a la mesa, que se siga presentando y que se siga normalizando porque hemos exigido desde siempre, solamente que nos tenían en una cueva, nos tenían trabajando en antros, encerradas, y ahora podemos demostrar que podemos estar en teatros o en diversos espectáculos", expresó.

Taller "Dragstars School". Video: EFE.

Odalys Hernández, estudiante de 17 años, entró a este curso porque a su difunta abuela le gustaba el mundo drag, por lo que la llevaba a obras de teatro, leía revistas y contaba historias sobre estas expresiones artísticas que en su época no eran bien vistas.

"Mi abuela falleció hace tres meses, por eso decido entrar a este curso y recuerdo que ella decía: 'ojalá alguien de la familia hiciera drag'. Esta fue la razón de ingresar al curso, para rendirle homenaje a ella, debido a que éramos muy unidas", contó.

En honor a su abuela, creó el personaje "Isabella Dimitrescu". "Entré a este mundo para mí y para ella, que nunca pudo ser parte de este mundo, debido a que era mal visto por todos", dijo.