Dramática situación en Gaza: Israel bombardeó el cruce de Rafah, donde se concentran miles de evacuados

Esta es la cuarta oportunidad en la que Israel ataca ese cruce -único no controlado por el Estado judío- desde que comenzó la guerra con Hamás, el pasado 7 de octubre.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 13:54

Bombardeo de Isarel en Gaza. Foto: Reuters. Bombardeo de Isarel en Gaza. Foto: Reuters.

La situación en la que se encuentran miles y miles de personas que buscan escapar del horror de la guerra que libran Israel y el grupo silamista Hamas se torna más compleja y dramática a cada instante.

Mientras se buscan por todos los medios posibles la apertura de corredores para que la gente se salve cruzando por la zona sur de la Franja de Gaza con destino a Egipto, este lunes tuvo lugar otro hecho que vuelve a activar las alarmas respecto de su futuro.

La aviación israelí bombardeó el cruce de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí egipcio, donde una multitud de gazatíes se congregó ante los rumores de una apertura del paso para la entrada de ayuda humanitaria.

Esta es la cuarta oportunidad en la que Israel ataca ese cruce -el único no controlado por el Estado judío- desde que comenzó la guerra con las milicias palestinas de Gaza, lideradas por Hamás, el pasado 7 de octubre.

Ayuda humanitaria; Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Promesa de guerra: Israel aumentará en los próximos días la cantidad de ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza

Drama de miles de personas

Miles de gazatíes acudieron esta mañana al cruce ante las informaciones publicadas por algunos medios que apuntaban a su apertura por algunas horas para permitir la salida a Egipto de aquellos palestinos que tuviera pasaporte extranjero. También se espera la entrada de ayuda humanitaria, durante un alto el fuego temporal, pero el paso no se ha abierto y una multitud se ha aglomerado allí durante horas.

Bombardeo de Isarel en Gaza. Foto: Reuters. Foto: Reuters.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llegó este lunes a Israel por segunda vez desde que comenzó la guerra tras una gira por Oriente Medio que ya le llevó a Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudí y Egipto, en medio de los intensos contactos diplomáticos para estabilizar la región en medio de esta nueva guerra, la peor que ha enfrentado a Israel y las milicias de Gaza. El propio Blinken anunció anoche en El Cairo que se había logrado un acuerdo con la implicación de la ONU, Egipto y otros actores para abrir hoy el paso de Rafah a la entrada de ayuda humanitaria.

Antony Blinken se ha reunido este lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog, y no se descarta que haya algún anuncio sobre un alto el fuego de pocas horas para abrir el paso de Rafah.

El área en torno a la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, acoge a cientos de miles de desplazados internos, que llegaron en los últimos días después de que Israel ordenara el viernes la evacuación de toda la población de la parte norte del enclave, más de 1,1 millones de personas, aunque solo se desplazó la mitad.

La tensión ha aumentado enormemente desde que Hamás lanzara, el 7 de octubre pasado, un ataque por tierra, mar y aire desde Gaza que causó al menos 1.400 muertos, la gran mayoría civiles, y ha desencadenado un duro contraataque de Israel, que lleva diez días bombardeando la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 2.750 palestinos muertos y 9.700 heridos.

Notas relacionadas