EEUU "defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN” ante la tensión en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

El portavoz de la Casa Blanca, Mathew Miller, calificó de "irresponsables" las declaraciones de Lukashenko quien dijo que Wagner quería "ir de excursión" a Varsovia.

Por Canal26

Martes 25 de Julio de 2023 - 09:21

Wagner entrenando en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Video: Reuters. Wagner entrenando en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Video: Reuters.

La frontera entre Polonia y Bielorrusia se convirtió en un nuevo epicentro de tensión ya que ambos países desplegaron tropas militares y camiones blindados en la zona. Desde que miles de mercenarios del grupo Wagner se establecieron en la nación aliada a Rusia, las advertencias de un ataque al miembro de la OTAN se intensificaron. En este marco, Estados Unidos planteó que hará todo para defender a Varsovia.

Polonia despliega blindados en la frontera con Bielorrusia. Video: X-Twitter @MundoEConflicto.

Días atrás, el Ministerio de Defensa de Polonia anunció un nuevo despliegue de tropas para reforzar la frontera con Bielorrusia. El secretario del Comité de Seguridad del Gobierno de Polonia, Zbigniew Hoffmann, argumentó que esta acción era necesaria ya que "los ejercicios conjuntos del Ejército de Bielorrusia y el Grupo Wagner son sin duda una provocación".

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

Estados Unidos calificó de "irresponsables" las declaraciones de Lukashenko

Pero recientemente, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko declaró que los mercenarios de Wagner “quieren irse de excursión” a Varsovia y a Rzeszow pero que él no los dejaría. Inmediatamente el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller contestó que estos comentarios eran "irresponsables".

Guerra entre Rusia y Ucrania. Entrenamiento del Grupo Wagner. Foto: Reuters. Entrenamiento del Grupo Wagner. Foto: Reuters.

“Se trata de otra serie de irresponsables declaraciones de Lukashenko. Y la única cosa que quiero reiterar (...) es que Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo Miller durante una conferencia de prensa.

"Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”

 Además, por los dichos del mandatario ruso, Vladímir Putin sobre un posible ataque a Polonia que implicaría al Ejército ruso, Miller resaltó que “solo hay un país en la región que ha demostrado no solo su intención, sino su voluntad de invadir a sus vecinos, y es Rusia, no Polonia ni otro país de la zona”.

Wagner entrenando en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Video: Reuters.

“Solo voy a reiterar que nuestra alianza con Polonia es fuerte", dijo el portavoz de la Casa Blanca. "Polonia es un miembro de la OTAN y, por supuesto, defenderemos cada centímetro de la OTAN si es necesario”, afirmó de manera contundente. 

Notas relacionadas