EEUU negó que el envío de armamento a Israel tenga vínculo con la guerra de Gaza

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que muchas informaciones en los medios sobre venta de armas a Israel corresponden a paquetes que "tardarían años en ser entregados".

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 06:56

Armamento EEUU. Foto: EFE Armamento EEUU. Foto: EFE

Estados Unidos afirmó que el envío de armamento a Israel obedece a un compromiso de largo recorrido por la defensa del Estado judío. De ese modo, negó que tenga relación con la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Según varios medios, la Administración de Joe Biden estaría considerando aprobar la venta de hasta 50 aviones de combate F-15 a Israel, en un acuerdo por un valor de 18.000 millones de dólares, a pesar de las presiones para que recorte el envío de armas a ese país por las muertes en Gaza.

Encontrá más vídeos

Ataques entre Israel y Hezbollah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Inmediata respuesta: Israel atacó un "complejo militar" perteneciente a Hezbollah en el sur del Líbano

Palabra oficial

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que muchas informaciones en los medios sobre venta de armas a Israel corresponden a paquetes que "tardarían años en ser entregados, mucho después de que el conflicto de Gaza haya terminado".

"Hemos tenido una relación de largo recorrido con el Estado de Israel, que es anterior a esta Administración y anterior al actual Gobierno en Israel. Eso ha sido así durante administraciones demócratas y republicanas en Washington", afirmó.

Miller recalcó que Estados Unidos está comprometido en garantizar la seguridad de Israel frente "al gran número de adversarios en la región que buscan su destrucción".

Ataque israelí a integrantes del Word Central Kitchen (WCK) en Gaza. Foto: EFE. Ataque israelí a integrantes del Word Central Kitchen (WCK) en Gaza. Foto: EFE.

Al mismo tiempo, afirmó, Estados Unidos presiona "constantemente" a las autoridades israelíes para que "cumplan plenamente con el derecho internacional humanitario" y para que cuando cometan "errores" los investiguen y busquen responsabilidades.

Un grupo de 80 organizaciones de árabes y musulmanes en Estados Unidos, junto a otros aliados, pidió este miércoles por carta a Biden que corrija su política hacia la guerra de Gaza y que detenga el envío de nuevo armamento a Israel.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

Duro comunicado de la ONU contra Israel

Luego de la destrucción total del hospital Al Shifa de Gaza, la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, y su homóloga para el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, condenaron el hecho y aseguraron que es una muestra del genocidio que está sufriendo la Franja.

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

"El mundo está siendo testigo del primer genocidio mostrado en directo por las propias víctimas", señalaron las especialistas de Naciones Unidas en un comunicado donde reiteraron su llamamiento a que los Estados miembros de la ONU "usen todo su poder para detenerlo".

"Haber permitido que esta violencia se haya producido envía a la comunidad internacional el mensaje de que el pueblo de Gaza no tiene derecho a la salud", lamentaron Mofokeng y Albanese.

Notas relacionadas