Efectos de la guerra en Oriente Medio: Irán capturó a tres agentes del Mossad israelí en Afganistán

"Tenían previsto lanzar ataques de drones" desde Afganistán contra "objetivos en Irán", han comunicado desde el ministerio de Información del régimen iraní.

Por Canal26

Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 17:38

Manifestación anti judía en Irán. Foto: Reuters. Efectivos de inteligencia iraní disparan a drones. Foto: Reuters.

La guerra que se desarrolla en Oriente Medio y que enfrenta de manera dramática e imparable al Estado de Israel y al grupo islamista terrorista de Hamas, no solo se siente concretamente en la zona misma del conflicto. También repercute, claro está, en territorios cercanos.

En el complejo tablero de movimientos geopolíticos, bien es sabido que Irán se presenta como uno de los más encarnizados enemigos de los israelíes, y en este sentido es lógico y esperable movidas de su parte que tienden a quebrar las fuerzas de Tel Aviv.

En este contexto es quie este domingo Irán movió fichas y ha anunciado oficialmente la detención de tres iraníes sospechosos de colaborar de manera directa y encubierta para el servicio de inteligencia israelí, el Mossad. Fue luego de una precisa y muy efectiva peración que tuvo lugar en una zona fronteriza con Afganistán en conjunto con los talibanes.

"Tres agentes del Mossad de nacionalidad iraní fueron detenidos en el marco de una operación conjunta entre el ministerio iraní de Información y los talibanes, en las zonas montañosas entre los dos países", informó la televisión estatal iraní.

"Tenían previsto lanzar ataques de drones" desde Afganistán contra "objetivos en Irán", añadió. La prensa oficial no dio más informaciones sobre la identidad de los sospechosos ni la fecha de su arresto, pero precisó que serían traslados "próximamente" a Irán para ser "interrogados".

Ebrahim Raisí,presidente iraní. Foto: EFE. Ebrahim Raisí,presidente iraní. Foto: EFE.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Estado de situación

Teherán ya indicó en varias ocasiones que detuvo a agentes sospechosos de trabajar para los servicios de inteligencia de Israel, a los que acusa de haber saboteado instalaciones nucleares.

La tensión entre los dos países se incrementó aun más desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, el 7 de octubre.

Irán, que comparte una frontera de más de 900 kilómetros con Afganistán, no reconoce oficialmente al gobierno talibán, en el poder desde 2021, pero ambos países mantienen relaciones.

Notas relacionadas