"El azote continuará": Ucrania atacó con drones a una de las cinco principales refinerías rusa de petróleo

Mientras Moscú continúa dañando las instalaciones eléctricas ucranianas, Kiev devolvió el golpe contra el crudo de Rusia.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 10:31

Ataque ucraniano a refinería rusa. Foto: Reuters. Ataque ucraniano a refinería rusa. Foto: Reuters.

Una refinería de petróleo rusa, ubicada en Tatarstán, sufrió los ataques del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la inteligencia militar ucraniana (GUR) durante la noche, según medios ucranianos. La capacidad de esta unidad es de 8 millones de toneladas de crudo, lo que es el 2,6 % del total anual de refinado de Moscú.

Según una fuente consultada tanto por Ukrainska Pravda como por Interfax, "un dron ucraniano de largo alcance alcanzó una unidad primaria de refinado de petróleo de la refinería de Nizhnikamsk, tras lo cual se declaró allí un incendio".

Ataque ucraniano a refinería rusa. Video: Reuters.

"No dejaremos de golpear la infraestructura militar del país agresor para que tenga cada vez menos oportunidades de financiar la guerra genocida contra Ucrania. Seguiremos esforzándonos por minimizar el flujo de petrodólares al presupuesto militar ruso, por lo que el 'azote' a las refinerías rusas y otras instalaciones de producción continuará y se intensificará", alertó Ucrania después de golpear a una de las cinco mayores refinerías rusas.

El Kremlin, por su parte, informó al mismo tiempo de un ataque con drones contra compañías en las ciudades de Yelábuga y Nizhnikamsk, en la república de Tatarstán, el primero desde el comienzo de la guerra de agresión rusa en esta entidad de la Federación Rusa, a poco más de 1.000 kilómetros del punto más próximo de la frontera ucraniana y a unos 800 kilómetros al este de Moscú.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

Rusia ataca una subestación eléctrica ucraniana

En este marco, los daños causados por un ataque ruso a una subestación eléctrica y una línea de alta tensión obligó a Ucrania a introducir restricciones de consumo en la región de Járkiv y el distrito de Krivi Rig, según informó Ukrenergo, la empresa nacional ucraniana de electricidad.

Ataque ucraniano a refinería rusa. Foto: Reuters. Ataque ucraniano a refinería rusa. Foto: Reuters.

"Anoche, un vehículo aéreo no tripulado ruso dañó los equipos de una de las subestaciones de Ukrenergo. Además, fragmentos de un misil dañaron una línea aérea de alta tensión de 330 KV. Se están llevando a cabo trabajos de reparación de emergencia", detallan el comunicado publicado en Facebook.

La compañía aclaró que desde esta mañana se aplican topes de consumo para todas las viviendas y compañías de la región de Járkiv y se mantienen las restricciones para los consumidores industriales de Krivi Rig.

Ataque ucraniano a refinería rusa. Foto: Reuters. Ataque ucraniano a refinería rusa. Foto: Reuters.

La importación de electricidad el 2 de abril está programada principalmente en las horas de la mañana y de la tarde desde Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Moldavia por un volumen total de 10.867 MWh, mientras que no se prevén exportaciones, indicó.

"Esta mañana 398 localidades estaban sin suministro eléctrico. Debido a las hostilidades hay apagones en las regiones de Donetsk, Sumi y Járkiv.", agregó.

Notas relacionadas