El Ejército israelí abrió fuego hacia una fila de gazatíes que pedían comida a un convoy de ayuda humanitaria

Otra "masacre de la harina" se produjo mientras las tropas israelíes asedian hospitales en la ciudad de Gaza.

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 14:38

Entrega de ayuda humanitaria. Foto: Reuters Entrega de ayuda humanitaria. Foto: Reuters

"Los tanques del Ejército israelí abrieron fuego con sus ametralladoras hacia los hambrientos que esperaban sacos de harina y ayuda en un lugar lejano que no representa una amenaza para la ocupación", informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista palestino Hamás. Por este ataque murieron 10 personas en la ciudad de Gaza y hay 23 que están heridas y que fueron trasladadas al hospital Al Ahli. La fila de palestinos esperaba a los convoyes con ayuda humanitaria.

Desde la "masacre de la harina" en la que fueron asesinados un centenar de gazatíes en un reparto de comida, estas acciones se repitieron por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), como se autodenominan las tropas israelíes. 

Encontrá más vídeos

En este marco, el gobierno gazatí, bajo control de Hamás, denunció que más de 400 gazatíes murieron en ataques israelíes mientras esperaban que les dieran comida. "Por segunda vez esta semana, las autoridades israelíes impidieron hoy que otro convoy de la UNRWA que transportaba alimentos muy necesarios se dirigiera al norte, donde la gente vive al borde de la hambruna", lamentó el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini. El convoy se encontraba en la rotonda de Kuwait en el centro de la ciudad. 

"Esta es una hambruna provocada por el hombre, una hambruna inminente que aún se puede evitar. Israel debe permitir la entrega generalizada de ayuda alimentaria al norte, a través de UNRWA, la organización humanitaria más grande en Gaza", resaltó Lazzarini, quien señaló que la última vez que pudieron dar alimentos en el norte del enclave palestino fue en enero de 2024. 

Operaciones del Ejército israelí en el Hospital Al Shifa de Gaza. Foto: EFE. Operaciones del Ejército israelí en el Hospital Al Shifa de Gaza. Foto: EFE.

Mientras, continúa la operación militar israelí en el hospital Shifa, en ciudad de Gaza, por sexto día consecutivo, en el que cinco heridos que eran atendidos fallecieron por el asedio de las tropas israelíes al centro médico, que empezó el lunes. Además, murieron los 13 pacientes de terapia intensiva por la falta de electricidad y tratamiento. El Ministerio de Sanidad también denunció que 240 pacientes y parientes fueron arrestados por las fuerzas israelíes, así como una decena de personal sanitario.

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

El Ejército israelí celebró la operación en el hospital como "audaz e impresionante"

Por otra parte, el Ejército israelí informó que interrogó a más de 800 sospechosos -afirma que al menos 360 de ellos son "terroristas" con clara relación con Hamás o la Yihad Islámica- y comunicó que mató a 170 supuestos combatientes. "Terminaremos esta operación sólo cuando el último terrorista esté en nuestras manos, vivo o muerto", dijo el comandante en jefe del Comando Sur del Ejército de Israel, general Yaron Finkelman, quien elogió el éxito del operativo "audaz e impresionante".

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

El Ejército afirmó que la operación se está llevando a cabo sin atacar a civiles, pacientes, sanitarios o equipos médicos. También Israel asegura que evacuó a los enfermos y heridos en un recinto designado dentro del hospital para "evitar daños", además de facilitar la entrada de medicamentos, alimentos y agua, cuestiones que los gazatíes niegan que sean así.

"Los soldados establecieron un área exclusiva a la que se llevó el equipo médico y se instaló la infraestructura que permitió el tratamiento avanzado y el seguimiento de los pacientes hospitalizados por parte del equipo médico in situ, que incluye más de 10.000 unidades de medicamentos, cientos de analgésicos, más de cien paquetes de vendajes y decenas de dispositivos de monitorización avanzados", señaló.

Notas relacionadas