El Ejército israelí encontró el cadáver de un rehén secuestrado por Hamás durante una operación militar

Elad Katzir fue secuestrado junto a su madre durante el atentado del 7 de octubre en el kibutz Nir Oz.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 08:38

Elad Katzir, rehén israelí asesinado. Foto: Reuters. Elad Katzir, rehén israelí asesinado. Foto: Reuters.

El cadáver de Elad Katzir, rehén del grupo armado Hamás, fue encontrado por el Ejército israelí en una incursión en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza. El hombre fue secuestrado durante el atentado del 7 de octubre a territorio israelí en el kibutz (comunidad agrícola) Nir Oz.

Cuando se llevaron al israelí cautivo, también secuestraron a su madre, Hanna, a quien liberaron el 24 de noviembre como parte del acuerdo para intercambiar rehenes por presos palestinos. Sin embargo, el padre de Elad, Avraham, fue asesinado en el kibutz el mismo día del ataque.

Elad Katzir, rehén israelí asesinado. Video: Reuters.

"El cuerpo (...), según los servicios de inteligencia fue asesinado en cautiverio por la organización terrorista Yihad Islámica, fue rescatado durante la noche de Khan Younis y devuelto a territorio israelí", afirmó un comunicado militar. De esta manera, el Ejército encontró a Elad por "información precisa de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet", que permitió su localización por parte de las tropas terrestres.

En este marco, los médicos del Instituto de Medicina Forense identificaron el cadáver durante la noche y las autoridades informaron a la familia de Elad Katzir. "Nuestra misión es localizar y devolver a los secuestrados a casa. Las FDI y el Shin Bet están trabajando en plena coordinación con los organismos nacionales y de seguridad pertinentes y continuarán hasta que se complete la tarea", señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). 

Operación en Khan Younis, Gaza. Foto: Reuters. Operación en Khan Younis, Gaza. Foto: Reuters.

En diciembre, Hamás publicó un vídeo que mostraba con vida a Katzir y a otro rehén, Gadi Mozes. 

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

Rehenes en Gaza

De los 253 rehenes el 7 de octubre, quedan en el enclave palestino 130 cautivos, treinta de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-. Además, hay dos secuestrados desde hace años, además del cadáver de otros dos.

Desde que empezó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos con un alto al fuego y entrada de ayuda humanitaria. 

En este marco, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; tres rescatados por el Ejército mientras que se recuperaron los cuerpos de doce rehenes, tres de los cuales fueron asesinados por las tropas israelíes involuntariamente.

Notas relacionadas