El embajador de Palestina en España lamentó el "genocidio continuado" en Gaza que atenta los "valores humanitarios"

Husni Abdel Wahed manifestó que está en juego el derecho internacional y humanitario de su pueblo. "Nos pueden destruir, aplastar y lo están haciendo", denunció el funcionario.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 17:35

Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España. Foto: EFE. Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España. Foto: EFE.

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, lamentó este lunes el "genocidio continuado" que sufre su pueblo y alertó de que en la Franja de Gaza se están jugando los "valores humanitarios" de paz, justicia y libertad.

De esta manera lo trasladó durante su intervención en el acto de cierre de la primera asamblea estatal de Sumar, donde fue recibido con una ovación y agradeció el apoyo de la formación a la causa palestina.

Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España. Foto: X @embpalestina. Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España. Foto: X @embpalestina.

El embajador manifestó que en Palestina está en juego el derecho internacional y humanitario, a raíz de la ofensiva de Israel en Gaza, y valoró la solidaridad que muestra España con la situación del pueblo palestino.

"Nos pueden destruir y lo están haciendo. Nos pueden aplastar y lo están haciendo", alertó Wahed, que prometió que nadie va a quitarle al pueblo palestino la "voluntad de resistir".

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España, Abdullah Arabi, también intervinó para expresar el apoyo del pueblo saharaui al palestino.

Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Luego, recordó respecto al Sáhara Occidental que España tiene una responsabilidad con los saharuis y debe cumplir con sus obligaciones, por su responsabilidad como antigua potencia admnistradora, de ayudar culminar el proceso de "descolonización".

"Nosotros simplemente reclamamos la aplicación del derecho internacional, que es muy claro al pautar culminar el proceso de descolonización que padece el pueblo saharaui desde hace 48 años", rememoró y proclamó que "tiene la determinación y la convicción total de continuar con su lucha hasta el final".

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Denuncia por muertes de hambruna

A principios de marzo, Wahed indicó que la muerte de niños por desnutrición en Gaza "no es por un fenómeno natural", sino por "una política sistemática de un estado genocida", en referencia a Israel, al tiempo que criticó el reparto de ayuda desde el aire por parte de Estados Unidos.

"Tenemos que rendir pleitesía por migajas que nos ofrecen", criticó el representante palestino en una comparecencia ante los medios en la ciudad española de Ferrol, en cuyo campus universitario participó en un coloquio.

Hambruna en Gaza; niños. Foto: Reuters. Hambruna en Gaza; niños. Foto: Reuters.

El embajador manifestó que parte de ese material de ayuda humanitaria "cayó en el mar" y que el Gobierno norteamericano quiere así "presentarse como benefactor" de un pueblo que padece "hambruna".

El representante palestino en España lamentó la "complicidad de algunos actores, principalmente Estados Unidos y sus aliados", con Israel y aseguró que también son "genocidas" porque le "ofrecen armas con las que matan a los palestinos".

Notas relacionadas