El Estado Islámico reivindicó el atentado que dejó 84 muertos y más de 200 heridos en Irán

Mediante un comunicado, el grupo terrorista indicó que dos de sus miembros se dirigieron hacia el acto de homenaje a Qassem Soleimani e "hicieron detonar sus cinturones explosivos".

Por Canal26

Jueves 4 de Enero de 2024 - 15:26

Atentado en Irán. Foto: Reuters Atentado en Irán. Foto: Reuters

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el doble atentado suicida que dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.

Mediante un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram, la organización terrorista aseguró que dos de sus miembros "se dirigieron hacia una gran concentración" cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e "hicieron detonar sus cinturones explosivos", matando a 84 personas e hiriendo a más de 200.

Atentado en Irán. Foto: EFE

En el texto, el Estado Islámico identificó a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, quienes cometieron el atentado con el fin de que "los politeístas sepan que los yihadistas están detrás suyo y de sus proyectos".

El atentado dejó además otros 284 heridos, de los cuales 220 siguen hospitalizados, de acuerdo con las autoridades iraníes, que ya habían apuntado que los ataques habían sido "suicidas".

El ataque terrorista se produjo cuando miles de personas participaban en la ceremonia de conmemoración de la muerte de Soleimani, que fue asesinado en Bagdad en 2020 por orden del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Cientos de iraníes se habían reunido para recordar a Soleimani. Foto: Reuter Cientos de iraníes se habían reunido para recordar a Soleimani. Foto: Reuters

Ante uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la República Islámica aseguraron que los "perpetradores" del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan "temerán la ira de la nación iraní".

El Estado Islámico reivindicó varios atentados en suelo iraní en el pasado, siendo el último de ellos previos al del Kerman un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre de 2022.

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

Autoridades iraníes corrigieron la cifra de muertos

Si bien en primer lugar se mencionaron que los fallecidos por el atentado en Irán eran más de 100, el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, bajó la cifra a 84 personas muertas.

El funcionario aclaró que hay personas en estado crítico y que sus condiciones son "poco favorables". Los datos que entregó el ministro tenían que ver con los reportes de los forenses, ya que recorrió varios hospitales de la zona que atienden a los afectados por el ataque terrorista.

Daños en Irán tras ataque terrorista. Foto: EFE. Daños en Irán tras ataque terrorista. Foto: EFE.

En tanto, el ministro indicó que de las 284 personas que resultaron heridas, 220 aún siguen hospitalizadas. Vahidi también mencionó que "las agencias de Seguridad, Inteligencia y Justicia están en plena alerta y en control, ejecutando sus planes de acuerdo con los protocolos establecidos".

Notas relacionadas