El gobierno estadounidense busca proteger a las escuelas de ciberataques tras repetidas amenazas

Un informe reveló que los ataques cibernéticos aumentaron durante la pandemia, debido a la enseñanza remota.

Por Canal26

Lunes 7 de Agosto de 2023 - 11:48

Los "hackers" de escuelas pueden utilizar varias técnicas como el "phishing" o "ransomware". Foto: Unsplash. Los "hackers" de escuelas pueden utilizar varias técnicas como el "phishing" o "ransomware". Foto: Unsplash.

El Gobierno de Estados Unidos tomó una iniciativa para salvaguardar a las escuelas de posibles ciberataques, en respuesta al creciente incremento de amenazas de este tipo. Para abordar esta preocupación, se llevará a cabo una reunión el próximo lunes, encabezada por la primera dama, Jill Biden, y contará con la participación de administradores escolares, educadores y proveedores de tecnología educativa de todo el país.

Durante este encuentro, los participantes explorarán formas de trabajar en conjunto para proteger la infraestructura de internet en las escuelas, en marco a los nuevos desafíos que enfrenta el sistema escolar en la creciente era digital.

Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos (GAO) reveló que los ataques cibernéticos aumentaron durante la pandemia, cuando muchas escuelas adoptaron la enseñanza remota y dependieron más de los servicios de información tecnológica.

La Administración estadounidense, por su parte, informará sobre la movilización de fondos federales destinados a contrarrestar los ciberataques contra los colegios, con el fin de enfatizar sobre la importancia de este tópico y la necesidad inminente de debatir y aportar soluciones eficientes. 

Hackers, tecnología. Foto: Reuters Hackers, tecnología. Foto: Reuters.

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

Los métodos utilizados por los hackers

En cuanto a las técnicas utilizadas por los hackers de escuelas, el "phishing" fue mencionado como una de las amenazas, consistente en la obtención fraudulenta de datos mediante solicitudes de correo electrónico o sitios web engañosos. Otro método preocupante es el "ransomware", un software malicioso que bloquea el acceso a la computadora o sistemas de datos. 

Un ejemplo alarmante de este tipo de ataque se produjo en diciembre de 2021, cuando un proveedor de las escuelas públicas de Chicago fue víctima de "ransomware", un hecho que comprometió la información personal de más de 500.000 estudiantes y empleados de las instituciones educativas. 

El encuentro del próximo lunes buscará brindar soluciones concretas para reforzar la seguridad en las escuelas y proteger a estudiantes, docentes y personal de posibles ciberataques, en un esfuerzo conjunto por preservar la integridad de la educación en la era digital.

Notas relacionadas