El horror de la guerra en Gaza: autoridades confirmaron muertes de niños por desnutrición

Un comunicado del Ministerio de Salud gazatí, a cargo de Hamás, reveló que "las primeras muertes" de jóvenes producto de la desnutrición y deshidratación que se vive en la Franja.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 06:19

Niños en Gaza. Foto: Reuters. Niños en Gaza. Foto: Reuters.

El horror de la guerra en Medio Oriente no se detiene. Este martes, el Ministerio de Salud de Gaza, a cargo de Hamás, confirmó las primeras muertes de menores de edad producto de la desnutrición y la deshidratación. Además de las consecuencias directas de los ataques israelíes en el enclave palestino, desde el 23 de enero que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA) no puede enviar ayuda humanitaria allí.

El comunicado publicado a través de las redes sociales del Ministerio de Salud indica: "Empezamos a monitorizar muertes entre menores como resultado de la dermatitis del pañal y desnutrición en el norte de la Franja de Gaza". Y alertaron sobre el futuro cercano: "Dos niños han muerto como consecuencia de la deshidratación y de la desnutrición en el Hospital Kamal Adwan. La sequía y la desnutrición acabarán con la vida de miles de niños y mujeres embarazadas en la Franja de Gaza".

Niños en campo de refugiados en Rafah, Gaza, pidiendo comida. Foto: Reuters. Niños en campo de refugiados en Rafah, Gaza, pidiendo comida. Foto: Reuters.

Además, se solicitó a las organizaciones internacionales a realizar un examen médico en los refugios de desplazados para analizar las afecciones que padecen los palestinos en Gaza. El comunicado también pide a los líderes mundial que terminen con los "crímenes de genocidio cometidos por la ocupación israelí mediante ataques, hambre y epidemias".

En esa misma línea, la ONG Save the Children se sumó a la información que brindaron las autoridades gazatíes. Además, denunciaron que Israel impide la entrega de ayuda humanitaria a la población palestina, pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó "tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de los servicios básicos y la ayuda humanitaria".

Niños en Gaza. Foto: EFE. Niños en Gaza. Foto: EFE.

"Lo que estamos presenciando en Gaza es una matanza masiva de niños y niñas a cámara lenta porque no queda comida y no les llega nada. Están muriendo porque el mundo no les ha protegido, y ahora las familias huyen hacia el próximo objetivo militar de Israel (la ciudad de Rafá, en el sur) para evitar morir de hambre, atrapadas en una trampa mortal", señaló Jason Lee, director de la ONG para los Territorios Palestinos Ocupados.

Encontrá más vídeos

Un punto importante expresado desde Save the Children es que hay muchas complicaciones en las comunicaciones desde la Franja de Gaza, por lo que podría haber más casos que aún se desconocen. Según los datos con los que cuenta la organización, más de 1 millón de niños corren el riesgo de fallecer, ya que uno de cada seis menores padece desnutrición aguda.

"Los niños y niñas mueren de hambre mientras se niega el acceso a los camiones de alimentos y los continuos combates impiden la entrega de la poca ayuda que llega a Gaza. No estamos superando esa prueba", completó Lee.

Notas relacionadas