El horror de la guerra: la ONU registró más de 130 ataques israelíes contra hospitales en Gaza desde el inicio del conflicto

La agencia afirmó que los bombardeos a los centros médicos constituyen "una violación del derecho y los convenios internacionales humanitarios".

Por Canal26

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 14:29

Daniel Hagari, acusó a Hamas de utilizar los hospitales de la Franja de Gaza, entre ellos Shifa. Foto: EFE Bombardeos israelíes en Gaza. Foto: EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que lleva registrados más de 130 ataques "contra la atención sanitaria" en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra con Israel el pasado 7 de octubre, acciones que para el ente constituyen "una violación del derecho y los convenios internacionales humanitarios".

"En los últimos 36 días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró al menos 137 ataques contra la atención sanitaria en Gaza", expresó la agencia de la ONU para el Mediterráneo Oriental en un comunicado conjunto con las delegaciones regionales de Unicef y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Según explica el texto, estos ataques provocaron la muerte de 521 personas, entre ellas 16 trabajadores humanitarios, además de casi 700 heridos, entre pacientes y sanitarios.

Hospital de Al Shifa en Gaza. Foto: Reuters. Hospital de Al Shifa en Gaza. Foto: Reuters

"Los ataques contra instalaciones médicas y civiles son inaceptables y constituyen una violación del derecho y los convenios internacionales humanitarios y de derechos humanos. No se pueden tolerar", indicaron las agencias de la ONU.

Por otro lado, se mostraron "horrorizados" por los recientes ataques contra el Hospital Al Shifa (el más grande e importante de Gaza), el Hospital Pediátrico Al Rantissi Nasser, el Hospital Al Quds y otros ubicados en la ciudad y en el norte del enclave palestino, donde murieron "muchas personas, incluidos niños".

En ese sentido, apuntaron que recibieron informes sobre muertes de "bebés prematuros y recién nacidos que reciben soporte vital" a causa de los cortes de energía y el agotamiento de combustible, recurso al que Israel impide la entrada al enclave por temor a que sea utilizado por el grupo islamista palestino Hamas.

Encontrá más vídeos

La nota refiere a que, ante la faltante de electricidad y también de agua y suministros médicos básico,"la vida de todos los pacientes está en riesgo", a la vez que recuerda que más de la mitad de los hospitales de la Franja están fuera de servicios y los que continúan operando solo pueden prestar servicios mínimos de urgencias.

"El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación", indicaron las agencias de la ONU, que instaron a una "acción internacional decisiva" para implementar un alto el fuego inmediato en el enclave.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Medio Oriente: el nuevo plan de tregua en Gaza incluye "muchas demandas" de Hamás

El principal hospital de Gaza acumula cadáveres sin enterrar

Debido a los bombardeos israelíes, el Hospital Al Shifa de se encuentra funcionando al límite por la falta de electricidad, lo cual derivó en la búsqueda de la manera de cavar una fosa común para enterrar a unos cien cadáveres, ya que es incapaz de conservarlos en cámaras frigoríficas.

En diálogo con EFE, Marwan Abu Sada, trabajador del centro médico, contó que aún no pudieron ubicar los cuerpos sin vida debido al asedio y los ataques de las fuerzas israelíes, desde donde aseguran que bajo el edificio se encuentra el centro e infraestructura militar del grupo islamista Hamas.

Instalación del complejo hospitalario Al Shifa en Gaza. Foto: Reuters. Hospital Al Shifa en Gaza. Foto: Reuters

"Tenemos unos cien cadáveres que deberíamos enterrar en una fosa común, están en mal estado y las moscas ya se les acercan, pero no podemos cavar ningún agujero porque tememos que si traemos una excavadora estará bajo fuego, por ahora no es seguro", explicó el doctor.

Mientras Israel continúa rodeando los principales centros médicos y el norte de la Franja (donde lleva a cabo su ofensiva terrestre), hospitales como el Al Shifa sufrieron "varias tandas de ataques directos" desde el viernes, dejando decenas de muertos entre los 10.000 desplazados alojados en el mismo complejo.

Notas relacionadas