El parlamento israelí inició los debates para aprobar la Reforma Judicial rechazada por los ciudadanos

Tras varios días de crecientes protestas y con la presión de la Huelga General, los legisladores discuten sobre el proyecto presentado por Netanyahu.

Por Canal26

Domingo 23 de Julio de 2023 - 15:21

Protestas contra la reforma judicial en Israel. Foto: Reuters. Protestas contra la reforma judicial en Israel. Foto: Reuters.

El parlamento israelí tiene su debate final sobre la reforma judicial, que busca aprobar cuanto antes. Sin embargo, distintas ciudades siguen viviendo una enorme oleada de protestas de manifestantes que se prouncian en contra, alegando que la Justicia estaría sometida al Ejecutivo. 

Los legisladores discuten la ley que elimina la doctrina de la razonabilidad, que todavía permite al Supremo revisar y revocar decisiones y nombramientos gubernamentales que considere no razonables. Mientras, miles de personas acampan desde la noche del sábado cerca del recinto parlamentario en señal de protesta.

Reforma judicial en Israel. Video: Reuters.

Para los opositores a la reforma, la doctrina de razonabilidad es un importante contrapeso democrático, pero los miembros de la coalición del gobierno estiman que es una jurisdicción demasiado amplia que limita el margen de maniobra del Ejecutivo electo. 

Simcha Rothman, jefe del Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knéset (parlamento israelí) y miembro del movimiento Sionismo Religioso que forma parte del gobierno, afirmó  que la doctrina de razonabilidad fue utilizada por el Supremo para ejercer un control político liberal sobre una política de derechas. En el acalorado debate, el jefe de la oposición, Yahir Lapid, indicó que "el gobierno se embarcó en una guerra de desgaste contra sus ciudadanos".

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La oposición pide retomar las negociaciones para una reforma consensuada

Lapid tiene previsto reunirse con Arnon Bar David, presidente de la mayor central de sindicatos del país, Histadrut, que se encuentra recibiendo una fuerte presión por parte del movimiento de protesta para que convoque una huelga general. Bar David y el representante del sector empresarial, Dubi Amitai, enviaron en los últimos días una propuesta de consenso sobre la reforma al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que está hospitalizado tras una intervención quirúrgica para implantarle un marcapasos.

Protestas contra la reforma judicial en Israel. Foto: Reuters. Protestas contra la reforma judicial en Israel. Foto: Reuters.

Además de demandar que se matice la ley que elimina la doctrina de razonabilidad, Lapid pide un acuerdo con la oposición sobre el resto de la reforma y la suspensión del trámite legislativo durante 18 meses, a menos que esté respaldado al menos por 75 de los 120 parlamentarios.

Buscando volver a negociar, el ex ministro de Defensa y también líder de la oposición Benny Gantz expresó que aún "es posible parar, llegar a un acuerdo sobre la cláusula de 'razonabilidad' y continuar en un marco de pleno acuerdo”. Por su parte, miles de trabajadores de la salud pública tomaron el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén en protesta contra la reforma, mientras una “marcha de unidad” organizada tanto por opositores como por partidarios de la reforma marchó desde el Muro de los Lamentos hasta la Knéset.

Protestas contra la reforma judicial en Israel. Foto: Reuters. Protestas contra la reforma judicial en Israel. Foto: Reuters.

El sábado, más de 550.000 israelíes salieron a las calles de todo el país para manifestarse contra la reforma, mientras unas 20.000 personas llegaron a pie a Jerusalén desde Tel Aviv. Además, más de 10.000 reservistas -incluidos expertos en inteligencia, ciberguerra y miembros de unidades de élite- plantearon su intención de no presentarse como voluntarios a servicio en protesta contra la reforma.

“Hemos actuado para mantener [al Ejército] fuera del debate, pero debido a su intensidad en la sociedad israelí nos involucramos y la cohesión [de las fuerzas armadas] se ha visto perjudicada”

“Hemos actuado para mantener [al Ejército] fuera del debate, pero debido a su intensidad en la sociedad israelí nos involucramos y la cohesión [de las fuerzas armadas] se ha visto perjudicada”, comentó el Jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, en una declaración a las tropas difundida este domingo por medios israelíes. “Es nuestro deber evitar que estas grietas se amplíen”, resaltó.

Notas relacionadas