El Pentágono determinó que no hubo "mala voluntad" en el secretismo de la hospitalización de Lloyd Austin

El informe de la revisión interna indicó que, la cirugía de cáncer de próstata, no fue resultado de "intentos deliberados" de funcionarios gubernamentales para ocultarla al público o a la Casa Blanca.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 19:43

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos. Foto: Reuters. Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Una investigación interna del Pentágono determinó que no hubo "mala voluntad" en el secretismo que rodeó la hospitalización del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, por complicaciones en una cirugía de cáncer de próstata.

El informe de la revisión interna, publicado este lunes, afirmó que este secretismo no fue el resultado de intentos deliberados por parte de funcionarios gubernamentales para ocultar al público o a la Casa Blanca el estado de salud de Austin, de 70 años.

Encontrá más vídeos

Lloyd fue sometido el pasado 22 de diciembre a una prostatectomía para tratar el cáncer y fue dado de alta posteriormente, pero el 1 de enero por la noche regresó al centro médico por una infección del tracto urinario derivada de la operación y fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Su hospitalización generó una enorme controversia dado que ni Austin ni su equipo informaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de lo sucedido hasta el 4 de enero, tres días después de haber sido ingresado, y el Pentágono no emitió un comunicado a la prensa hasta el día siguiente, el 5 de enero.

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos. Foto: Reuters. Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Posteriormente, Austin pidió disculpas por lo ocurrido y, en una comparecencia el 1 de febrero, reconoció que no había manejado bien la situación, asumió responsabilidad y pidió "perdón" a todos los estadounidenses.

Sin embargo, la oposición republicana, no satisfecha con las explicaciones, denunció que durante esos días hubo un vacío de poder al frente del Pentágono en un momento crítico, en el que la guerra en Gaza amenaza con una escalada regional en Medio Oriente.

Por petición de los republicanos, Austin testificará el jueves ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Baja, donde los conservadores tienen mayoría.

Kim Jong-un supervisó maniobras militares en Corea del Norte. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Corea del Norte denunció que Estados Unidos utiliza a los derechos humanos de forma política

Polémicas internaciones

El secretario de Defensa se disculpó a principios de febrero tras ser duramente criticado por mantener en secreto las anteriores hospitalizaciones. Austin dijo que seguía recuperándose, que le dolían las piernas y que utilizaba un carrito de golf para desplazarse dentro del Pentágono.

Las ausencias del jefe del Pentágono se producen en un momento en el que Estados Unidos se enfrenta a una espiral de crisis en Medio Oriente, con ataques casi diarios de combatientes respaldados por Irán contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria.

Lloyd Austin, jefe del Pentágono. Foto: Reuters. Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Según la Casa Blanca, Biden no supo nada del diagnóstico de cáncer durante semanas. Austin estuvo trabajando desde el hospital mientras las tropas estadounidenses y británicas se preparaban para atacar a los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán.

Legisladores republicanos pidieron destituirlo, pero el mandatario estadounidense manifestó que sigue confiando en su secretario de Defensa, a pesar del secretismo por su internación médica.

Notas relacionadas