El Pentágono revela las condiciones para que Países Bajos y Dinamarca le entreguen F-16 a Ucrania

Los países que cuentan con una flota de estas aeronaves deben cumplir ciertos requisitos par dar sus vehículos.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 09:18

Avión caza F-16. Foto: Reuters. Avión caza F-16. Foto: Reuters.

Para que Países Bajos y Dinamarca puedan enviar aviones de caza F-16 de su propia flota a Ucrania, Estados Unidos estableció una serie de condiciones, ya que las aeronaves se fabrican en territorio norteamericano. Entre estos parámetros que los países europeos deben cumplir para ayudar a Kiev se encuentra la aprobación del congreso estadounidense para dicha transferencia, así como el entrenamiento de los pilotos. 

El secretario de Estado, Antony Blinken envió una carta a sus homólogos europeos donde indicaba la voluntad de Estados Unidos para aceptar el envío de las aeronaves a Ucrania. Además, la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó algunas de las condiciones necesarias para entregar los aviones F-16.

Avión caza F-16. Foto: Reuters. Avión caza F-16. Foto: Reuters.

"Para que se complete la transferencia de terceros, se deben cumplir ciertos criterios, incluida la capacitación en inglés [y] otras cosas como la logística en el terreno", detalló. "Entonces, una vez que se cumplan esos criterios, estaremos en condiciones de autorizar la transferencia", dijo.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Estados Unidos ofrece a Ucrania entrenar a sus pilotos

En este sentido, Estados Unidos se ofreció a entrenar a los pilotos ucranianos. "[Estamos] abiertos a capacitar a los pilotos existentes si se alcanza la capacidad en Europa", explicó Singh. "Esa es la condición. Entonces, si Dinamarca y los Países Bajos están tomando la delantera en el entrenamiento, si simplemente no tienen la capacidad... para entrenar tantos pilotos como Ucrania quiera enviar o planee enviar, entonces lo haremos... . ayudar a entrenar en Estados Unidos", comentó la subsecretaria del Pentágono. 

"Si Dinamarca y los Países Bajos están tomando la delantera en el entrenamiento, si simplemente no tienen la capacidad... para entrenar tantos pilotos como Ucrania quiera enviar o planee enviar, entonces lo haremos... . ayudar a entrenar en Estados Unidos"

Además, aclaró que es necesario que los ucranianos definan la cantidad de pilotos que deberán contar con capacitación. "Ucrania será el elegido, y creo que todavía está calculando cuántos pilotos tienen que podrán ser entrenados", expresó. "Todavía no tengo esos números", agregó.

Notas relacionadas