El presidente de Nigeria retiró a sus embajadores de todos los países del mundo

En un continente que está atravesado por la violencia de los golpes de Estado, Bola Tinubu ordenó renovar a sus diplomáticos para mejorar los servicios del Estado.

Por Canal26

Domingo 3 de Septiembre de 2023 - 14:31

Bola Tinubu, presidente de Nigeria. Foto: Reuters. Bola Tinubu, presidente de Nigeria. Foto: Reuters.

En medio del caos por los golpes de Estado en varios países africanos, el gobierno de Nigeria decidió retirar a todos sus embajadores del extranjero. El presidente Bola Tinubu busca con esta medida mejorar la presentación del país ante las naciones del mundo.

"La directiva del presidente (Tinubu) es consecuencia de su cuidadoso estudio de la situación oficial en los consulados y embajadas de Nigeria en todo el mundo", indicó en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Yusuf Tuggar. "El presidente está decidido a garantizar que, de ahora en adelante, la eficiencia y la calidad de primer nivel caractericen la prestación de los servicios", agregó.

Bola Tinubu, presidente de Nigeria. Foto: Reuters. Bola Tinubu, presidente de Nigeria. Foto: Reuters.

Los únicos diplomáticos que no cambiarán son los representantes permanentes de Nigeria para las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York, "en vista de la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará a finales de este mes". Nigeria tiene representantes diplomáticos en 94 países de todo el planeta.

Fuerzas armadas nigerianas. Foto: X/@EFEafrica

Te puede interesar:

Tragedia en Nigeria: la explosión de una mina dejó al menos diez muertos y siete heridos de gravedad

El papel de Nigeria en Níger

Nigeria, como actual presidencia de la CEDEAO está cumpliendo un papel clave en intentar resolver conflictos por la vía diplomática en el continente, especialmente buscando el diálogo con la junta militar que hizo un golpe de Estado en Níger.

Los únicos diplomáticos que no cambiarán son los representantes permanentes de Nigeria para las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York, "en vista de la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará a finales de este mes"

Los militares tomaron el poder en Níger el 26 de julio deponiendo al presidente Mohamed Bazoum para poner en su lugar a Abdourahamane Tiani. Por el momento, la junta militar negó todo espacio de diálogo con el grupo de países africanos.

Notas relacionadas