El Ramadán, un aspecto clave para la tregua en Gaza: qué es, cuando se celebra y por qué

Es el noveno mes del calendario islámico lunar y conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma. Significa "calor abrasador".

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 19:12

El Ramadán, un culto a Dios que funciona como un proceso purificador. Foto: Reuters El Ramadán, un culto a Dios que funciona como un proceso purificador. Foto: Reuters

El Ramadán, que iniciará el 10 de marzo y culminará el 8 de abril, es un mes sagrado para los musulmanes en los que los creyentes acostumbran a orar y realizar ayunos diarios desde que amanece hasta que anochece.

Con el objetivo de buscar una cercanía con Dios y la purificación del alma, en este período se llevan a cabo oraciones nocturnas, conocidas como Tarawih, donde se reza prolongadamente para sumergirse en la contemplación espiritual.

Palestinos en el mes de Ramadán. Foto: Reuters. Palestinos en el mes de Ramadán. Foto: Reuters

Durante estos días también tiene lugar la caridad y la ayuda a los más necesitados, debido a que la responsabilidad hacia la comunidad y los menos afortunados, conocida como Zakat, adquiere un significado especial durante este mes.

Entre las prohibiciones propias del Ramadán se encuentra el ayuno, una forma del culto y adoración a Dios, con el fin de demostrar autocontrol para abstenerse a comer, beber, tener relaciones sexuales y mentir desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Una vez que termina el Ramadán, luego de 29 o 30 días, se da lugar a las celebraciones del Eid al-Fitr, un festejo reconocido como la fiesta del cordero. Se caracteriza por, a lo largo de tres días, no escatimar en rezos, festejos, regalos, desfiles, acciones benéficas y comida para romper el ayuno junto a amigos y familiares.

Policías israelíes en Jerusalén. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Se acerca el primer viernes de Ramadán: Israel despliega 3.000 policías en Jerusalén

El Ramadán en medio de la guerra

Cada año, durante el Ramadán, cientos de miles de musulmanes llegan a la Explanada de las Mezquitas, que tiene capacidad para unas 400.000 personas.

El grupo islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza y está en guerra con Israel desde el 7 de octubre, había llamado a los palestinos de Jerusalén Este y Cisjordania ocupada a revelarse ante cualquier "medida criminal" que prohíba la entrada a la mezquita de Al Aqsa.

Mezquita de Al Aqsa. Foto: EFE Mezquita de Al Aqsa. Foto: EFE

Sin embargo, Israel anunció que no restringirá el acceso de los musulmanes a la mezquita de Jerusalén durante el mes sagrado de Ramadán, en un esfuerzo por rebajar la agudizada tensión por la guerra con el grupo islamista.

En la primera semana de Ramadán, los árabes israelíes de fe musulmana "podrán ingresar al Monte del Templo en cantidades similares a las de años anteriores", indicó el Gobierno israelí.

Los israelíes judíos llaman Monte del Templo a lo que los musulmanes consideran la Explanada de las Mezquitas, donde se sitúa la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este ocupado. Se trata del lugar más sagrado para el judaísmo y del tercer lugar más sagrado para el islam, por lo que se convirtió en un sitio emblemático del conflicto palestino-israelí.