El Salvador: alcalde del partido de Bukele ordenó la destrucción de un monumento al Che Guevara

El hecho ocurrió en la localidad de Chalchuapa y se hizo viral por las imágenes que muestran a varias personas destruyendo el homenaje.

Por Canal26

Viernes 6 de Octubre de 2023 - 10:55

El Salvador: alcalde del partido de Bukele ordenó la destrucción de un monumento al Che Guevara. Foto: Captura de video. El Salvador: alcalde del partido de Bukele ordenó la destrucción de un monumento al Che Guevara. Foto: Captura de video.

Un hecho llamativo se desarrolló en las últimas horas en El Salvador. El alcalde de la localidad de Chalchuapa ordenó eliminar un monumento de Ernesto "Che" Guevara ubicado en la región que había sido construido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en su mandato.

El homenaje al revolucionario argentino-cubano se había colocado con el argumento de que el comandante había pernoctado en la ciudad durante abril de 1954. Sin embargo, el funcionario, perteneciente al espacio político que lidera el presidente Nayib Bukele.

El hecho generó polémica tanto en El Salvador como en el resto del mundo, en especial por la difusión de las imágenes de varias personas intentando destruir el monumento. El homenaje al Che Guevara estaba ubicado en las cercanías del sitio arqueológico El Tazumal, destino turístico típico de la zona de Chalchuapa.

Ordenan destruir un monumento al Che Guevara en El Salvador. Video: Twitter.

Por su parte, el FMLN publicó un comunicado en el que mencionó la destrucción del busto como un hecho "repudiable". Además, el partido de izquierda denunció al alcalde Jorge Morán de atentar contra la memoria histórica de los pueblos. En esa línea, realizaron un pedido para todas las fuerzas progresistas del país para condenar lo ocurrido.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional consideró que lo hecho por Morán y el partido que lidera Bukele es "un acto salvaje", por lo que se expresaron en contra del ataque simbólico contra el Che Guevara.

Nayib Bukele en la Asamblea General de la ONU. Foto: EFE. Nayib Bukele en la Asamblea General de la ONU. Foto: EFE.

Cabe mencionar que la actualidad en El Salvador tiene mucha tensión en lo político. Desde que asumió Nayib Bukele, se llevaron adelante una serie de cambios referidos a la economía y la seguridad, lo que generó un clima de controversia en el país, más allá de que los números de crímenes se disminuyó notablemente.