El trauma de la guerra en las infancias: Unesco forma a 15.000 psicólogos escolares de apoyo en Ucrania

Según los resultados de un estudio, el 75 % de los escolares ucranianos han sufrido estrés y que un 26 % de los adolescentes tienen un síndrome de estrés postraumático.

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 09:18

Conflicto entre Rusia y Ucrania, evacuación de civiles, Reuters El drama de los niños en medio de la guerra. Foto: Reuters.

La guerra avanza sin freno en Europa del Este y las consecuencias no solo son las que saltan a la vista. La destrucción y la muerte como consecuencia del uso de las armas se ponen en las primeras planas y los grandes titulares, pero, en medio del drama por lo irreparable; también están aquellos que sobreviven.

Entre las víctimas del conflicto que Rusia ha desatado en febrero de 2022 y que parece no tener final a la vista, están los miles de niñas y niños en las diferentes regiones atacadas.

Los traumas de la guerra son moneda corriente y afectan sobre manera la vida de las infancias en tierras invadidas por las fuerzas del Kremlin. El peligro que implican los ataques están a tope de la lista de preocupaciones, pero también el tema de los robos y los secuestros perpetrados por las tropas invasoras.

Con esto en mente, es que ahora la Unesco y el ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, han unido fuerzas y lanzaron un programa de formación de 15.000 psicólogos escolares encargados de atender a alumnos y educadores frente al trauma de la guerra.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), conocida abreviadamente como Unesco,​ es un organismo especializado de las Naciones Unidas.

El programa de formación incluye cuatro módulos que se basn en una evaluación de las prácticas actuales en aspectos relacionados a la salud mental y al apoyo psicológico, como también en una investigación realizada con más de 4.500 psicólogos en centros escolares, destaca la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cada módulo comprende tres vídeoconferencias, un caso práctico, una sesión de control y un test final.

Evacuación de civiles de Ucrania, AGENCIA NA Evacuación de niños desde Ucrania. Foto: NA.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

El objetivo primordial

Desde la propia organización se destaca que se trata de que los profesionales de la educación se hagan con los conocimientos y los elementos necesarios para poder identificar y llegar a tratar los problemas de salud mental en los diversos centros educativos ucranianos con el objetivo de impulsar el bienestar y un entorno de aprendizaje seguro y sano en tiempo de guerra.

Según los resultados arrojados por un estudio reciente, el 75 % de los escolares ucranianos han sufrido estrés y que un 26 % de los adolescentes tienen un síndrome de estrés postraumático.

Este programa, que cuenta con el apoyo financiero de Japón, viene a completar otras acciones de la Unesco en favor de los enseñantes de Ucrania, en favor con la distribución de más de 50.000 ordenadores y su formación en pedagogías digitales.

Notas relacionadas