Elecciones presidenciales en Rusia: Ucrania calificó de "farsas" las votaciones en sus territorios ocupados

Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón son algunas de las ciudades ucranianas que fueron apoderadas por las tropas ucranianas. Funcionarios del Gobierno de Zelenski pidieron los ciudadanos "no vayan a votar".

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 16:49

Elecciones presidenciales en Rusia. Foto: Reuters. Elecciones presidenciales en Rusia. Foto: Reuters.

En medio de múltiples informaciones de irregularidades, Ucrania denunció las elecciones presidenciales rusas en los territorios ocupados de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, así como en Crimea, y llamó a sus ciudadanos a no votar en unas votaciones que calificó como "farsas".

La viceministra ucraniana Irina Vereshchuk pidió a los residentes de las zonas ocupadas, que suponen aproximadamente el 20% del país, que eviten participar en las elecciones "por todos los medios".

Votaciones en Crimea. Créditos: Reuters.

"Los ocupantes pueden elegir a quien quieran y decir lo que quieran en su justificación. Lo principal es que los ciudadanos ucranianos eviten participar en esta farsa", denunció al comenzar la fase principal de la votación de tres días en Rusia y los territorios que se anexionó ilegalmente en 2014 y 2022.

Vereshchuk subrayó que Rusia "no respeta ningún derecho, libertad, norma o convención internacional" allí, e instó a los residentes de las zonas ocupadas "a hacer todo lo posible para marcharse".

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Disparate

Las elecciones presidenciales rusas en los territorios ocupados no solo son ilegítimas sino que no tienen nada que ver con comicios reales, declaró Petró Andriushchenko, asesor del alcalde legítimo de la ocupada ciudad oriental de Mariúpol, en diálogo con 'EFE'.

"No se trata solo de su ilegalidad. El caso es que no tienen ninguna característica de unas elecciones", describió Andriushchenko.

Mientras Rusia busca legitimar su ocupación de territorios ucranianos ante los ojos de sus ciudadanos creando una imagen de amplia participación y apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, cualquier dato sobre la participación electoral carecerá de sentido y estará muy alejado de la realidad, sostuvo el asesor de Mariúpol.

Elecciones presidenciales en Rusia. Foto: Reuters. Elecciones presidenciales en Rusia. Foto: Reuters.

"No puede haber datos fiables simplemente porque no hay listas de votantes. Y celebrar elecciones, incluso las ilegales, sin esas listas es un disparate", subrayó Andriushchenko, quien cree que menos del 20% de los habitantes de Mariúpol permanecen en la ciudad, mientras que decenas de miles de rusos llegaron allí desde su captura hace casi dos años.

A pesar de ello, para fomentar la participación, Rusia permitió formalmente votar incluso a aquellos residentes que solo tienen pasaportes ucranianos. "Es una tontería que los ciudadanos ucranianos elijan al presidente de la Federación Rusa", sentenció el funcionario, quien aseguró que "en nuestro experimento, un miembro de la resistencia logró votar 15 veces".

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Voto obligado

Según Katerina Mijalevska, analista de OPORA, una ONG que se centra en las prácticas electorales, Rusia está utilizando las elecciones para poner a prueba la lealtad de los residentes restantes y, de hecho, los está obligando a votar.

En las zonas ocupadas de las regiones de Zaporiyia y Jersón, miembros de comisiones electorales creadas por Rusia estuvieron visitando a los residentes en sus hogares desde el 25 de febrero, acompañados por al menos un soldado armado.

Elecciones presidenciales en Rusia. Foto: Reuters. Elecciones presidenciales en Rusia. Foto: Reuters.

"Hay videos, así como testimonios que recibimos, tanto directos como anónimos, que lo confirman. Si alguien se niega a votar en su presencia, inmediatamente se le pregunta: ¿Por qué?", relató Mijalevska.

Yevgueni Balitski, líder impuesto por Rusia en la región ocupada de Zaporiyia, también anunció públicamente que las autoridades rusas tienen un plan para filtrar y deportar a los "ciudadanos poco confiables", señaló la experta.

En numerosos casos, la votación se realiza en "mesas electorales" improvisadas justo en las calles, donde la votación secreta, el monitoreo efectivo y almacenamiento seguro de las papeletas son imposibles, conforme Mijalevska.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Negativa al reconocimiento internacional

Ucrania pide a los países extranjeros y a las organizaciones internacionales que se abstengan de reconocer los resultados de las pseudo elecciones.

Según OPORA, las elecciones tienen como objetivo confirmar el "deseo" de los territorios ucranianos ocupados de formar parte de Rusia. Andriushchenko estima solo un 25% de los residentes que quedan en Mariúpol tienen puntos de vista prorrusos.

Elecciones presidenciales en Rusia. Foto: Reuters. Elecciones presidenciales en Rusia. Foto: Reuters.

"Estas 15.000 a 20.000 personas son suficientes para hacer vídeos de propaganda. Pero no es nada cuando se trata de reflejar la voluntad real de la población", concluyó.

En tales circunstancias, el reconocimiento de la legitimidad de los resultados de las elecciones en toda Rusia por parte de las organizaciones internacionales y los Estados miembros de la ONU demostraría su crisis y su "incapacidad para garantizar el aislamiento diplomático de Rusia", sentenció Mijalevska.

Notas relacionadas