Emiratos Árabes Unidos construirá "en varias etapas" un hospital de campaña dentro de la Franja de Gaza

El establecimiento médico tendrá una capacidad de 150 camas y contará con departamentos de cirugía general, ortopedia, pediatría y ginecología, además de un laboratorio y una farmacia.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 21:22

Franja de Gaza. Foto: Reuters. Franja de Gaza. Foto: Reuters.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, ordenó este lunes la creación de un hospital de campaña emiratí dentro de la Franja de Gaza, que se construirá "en varias etapas", una medida dedicada a aliviar la carga de los pocos centros médicos que siguen operando en el enclave palestino.

"Se establecerá un hospital de campaña integral emiratí en la Franja de Gaza para brindar apoyo médico esencial a los palestinos", comunicó la agencia de noticias oficial emiratí 'WAM', que indicó que la decisión fue tomada por el presidente del país árabe en el marco de la operación humanitaria 'Caballero Valeroso 3'.

Mohamed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes Unidos. Foto: Reuters. Mohamed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes Unidos. Foto: Reuters.

Según la nota, el hospital se construirá "en varias etapas" y tendrá una capacidad de 150 camas, mientras que también contará con departamentos de cirugía general, ortopedia, pediatría y ginecología, así como unidades de anestesia y cuidados intensivos.

El establecimiento médico también con clínicas de medicina interna, psiquiatría y medicina familiar, además de un laboratorio y una farmacia.

Para su construcción, Emiratos envió cinco aviones cargados con "equipo y suministros necesarios" al aeropuerto de Al Arish (norte de Egipto), desde donde el cargamento será transportado a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, el único por el que entró ayuda humanitaria al enclave.

Evacuados de Gaza. Foto: Reuters. Evacuados de Gaza. Foto: Reuters.

Esta medida se suma a otras tantas anunciadas desde el comienzo de la campaña de bombardeos israelíes contra la Franja el pasado 7 de octubre, como el envío de ayuda humanitaria por valor de 20 millones de dólares o una iniciativa para trasladar a mil niños palestinos heridos a Emiratos para que puedan ser atendidos.

Gran parte de la comunidad internacional, ONG y la propia ONU pidió facilitar la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, donde está llegando a cuentagotas y es completamente insuficiente para atender las necesidades de los más de 25.400 heridos y 1,5 millones de desplazados.

Israel permitió el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza el pasado 21 de octubre y, desde entonces, tan solo entraron alrededor de 500 camiones, los mismos que ya ingresaban al enclave a diario antes de que empezara la guerra, según la ONU.

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Palestina aseguró que sólo Estados Unidos puede prevenir que Israel invada Rafah

Fondo multimillonario de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes el lanzamiento de un fondo de 1.200 millones de dólares para 2,7 millones de palestinos, tanto los de Gaza como los de la Cisjordania ocupada.

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters

El fondo fue anunciado en Nueva York en una rueda de prensa, en la que el portugués especificó que está promovido por "la ONU y nuestros socios" y que servirá para ayudar a toda la población de Gaza y medio millón de cisjordanos.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, explicó que esta cifra se calculó contando con las necesidades de todas las agencias de la ONU que trabajan en Palestina, y especificó que pese a las dificultades de acceso actuales a Gaza, la idea es tener un fondo listo para cuando las condiciones mejoren.

Notas relacionadas