Emocionante acto conmemoró la bomba atómica que destruyó Nagasaki: Kishida pidió el desarme nuclear

Sobrevivientes de la explosión y de la radiación que consumaron uno de los actos más crueles de la Segunda Guerra Mundial se reunieron a pesar de las condiciones climáticas.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 08:22

Acto en conmemoración de las víctimas de Nagasaki. Foto: EFE. Acto en conmemoración de las víctimas de Nagasaki. Foto: EFE.

Sobrevivientes de la bomba atómica y de la Segunda Guerra Mundial, participaron de un acto en conmemoración a la explosión que arrasó con la ciudad japonesa de Nagasaki (además de Hiroshima). Allí recordaron el horror de una de las catástrofes más importantes de la historia de la humanidad así como los distintos acuerdos sobre la abstención del uso de armas nucleares, mientras crece el conflicto bélico en varias regiones del planeta. El primer ministro Fumio Kishida participó enviando un video, ya que no pudo trasladarse a la zona por las fuertes consecuencias climáticas que está atravesando con el acercamiento del tifón y las fuertes lluvias tropicales. 

Acto en Nagasaki. Video: Reuters.

En la ciudad que está en el sur de Japón, se reunieron por el 78 aniversario del ataque nuclear que destruyó Nagasaki. Esta vez, el acto fue mínimo en el centro de conferencias Nagasaki Dejima Messe, ya que un temible tifón se acerca a la zona.  Es la primera vez que se celebra en un lugar cerrado desde 1963 y en general se suele hacer en la Estatua de la Paz, situada cerca del centro de la explosión.

Además, la aproximación de Khanun, que genera una tormenta tropical severa, causó graves interrupciones en el transporte aéreo y ferroviario en el sudoeste de Japón. Por este motivo, las autoridades ordenaron la evacuación de decenas de miles de personas.

Plaza de memoria en Nagasaki, Japón. Foto: Reuters. Plaza de memoria en Nagasaki, Japón. Foto: Reuters.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, envió un mensaje de video ya que no pudo viajar por la situación climática. "Existe cierta división en la comunidad internacional en cuanto al desarme nuclear, en especial, por la amenaza nuclear rusa", dijo. "Es cada vez más difícil lograr un camino para un mundo sin armas nucleares, pero Japón, como actual presidente del G7 y miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, debe fortalecer el trabajo junto a la comunidad internacional", agregó el funcionario. Además, Kishida expresó que es importante tomar el impulso de la cumbre del pasado mayo del G7 celebrada en Hiroshima, que fue la primera ciudad en ser bombardeada con un arma nuclear, para promover este desarme.

Explosión de la bomba atómica en Nagasaki. Video: Reuters.

El primer ministro nipón también enfatizó en la importancia del Tratado de No Proliferación Nuclear, que entró en vigor en 1970, en plena Guerra Fría, y prohíbe la posesión de armas nucleares a cualquier país que no forme parte del grupo de potencias formado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia (entonces la Unión Soviética). Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, también mandó un mensaje a la conmemoración, diciendo: "Debemos lograr un mundo libre de estas armas inhumanas. La máxima prioridad de la ONU es lograr un mundo sin armas nucleares. No podemos permitir que ocurra una devastación semejante".

"Debemos lograr un mundo libre de estas armas inhumanas. La máxima prioridad de la ONU es lograr un mundo sin armas nucleares. No podemos permitir que ocurra una devastación semejante".

Al igual que en años anteriores, hubo una ofrenda de flores y agua en memoria de las víctimas, recordando a las personas que sufrieron quemaduras internas y externas durante la explosión y que pedían desesperadamente agua al resto de supervivientes para calmar su sed. También hicieron el tradicional minuto de silencio en la hora exacta en la que explotó la bomba, las 11:02. En el acto estuvieron presentes los "hibakusha", supervivientes de la bomba atómica, de los estragos de la guerra y las consecuencias de la radiación.

Proyecto A119, bomba atómica contra la Luna. Foto: 26 Historia / Canala 26.

Te puede interesar:

El Proyecto A119: la tenebrosa idea de lanzar una bomba atómica contra la Luna

La explosión de la bomba atómica en Nagasaki

El 9 de agosto, la bomba "Fat Man" fue arrojada sobre Nagasaki por el ejército estadounidense y explotó a las 11:02 a unos 470 metros de altura, con una detonación equivalente a 21 kilotones de TNT, dejando más del 40% de la ciudad destruida. La ciudad fue durante siglos uno de los puertos más importantes del sur de Japón y tuvo gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial por su actividad comercial, que incluyó producción naviera, de artillería y otro equipamiento militar.

Fumio Kishida en el acto de conmemoración por la bomba atómica en Nagasaki. Foto: EFE. Fumio Kishida en el acto de conmemoración por la bomba atómica en Nagasaki. Foto: EFE.

Se calcula que unas 40.000 personas murieron en el momento del bombardeo atómico contra Nagasaki y unas 70.000 en el de Hiroshima tres días antes, a los que les seguirían decenas de miles más hasta finales de año a consecuencia de la radiación. Hasta la actualidad se estima que unas 400.000 personas perdieron la vida en ambas ciudades por el ataque o sus secuelas. 

Notas relacionadas