En busca de un rápido final de la guerra con Rusia, Zelenski invita a la OEA a sumarse a su Fórmula de Paz

“He invitado a la Organización de Estados Americanos a trabajar con nosotros y con todas las naciones libres del mundo para implementar la Fórmula de Paz”, dijo el presidente ucraniano.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 06:13

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, conflicto Rusia-Ucrania, Reuters Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

La guerra que Rusia desató contra Ucrania el año pasado sigue adelante y no parece encontrarse el camino que lleve a una resolución pacífica del conflicto. Varios han sido ya los intentos que, en mayor o menor medida, fueron recibidos por las partes involucradas. Sin ir más lejos, hasta el Papa Francisco está en el centro de la escena por estas mismas cuestiones, aunque todavía no se vean los resultados concretos de sus gestiones. También salieron a la luz las propuestas de diferentes líderes africanos para poner fin a las hostilidades.

Entre tanto, las contraofensivas lanzadas recientemente tanto por Moscú como por Kiev siguen dejando un reguero de víctimas, en muchos casos civiles, en esta guerra y, con ese marco es que ahora el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que ha invitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a sumarse a la Fórmula de Paz ucraniana.

La propuesta de Zelenski consta de una hoja de ruta propuesta para poner fin a las hostilidades que pone como condición la retirada rusa de toda Ucrania.

“He invitado a la Organización de Estados Americanos a trabajar con nosotros y con todas las naciones libres del mundo para implementar la Fórmula de Paz”, manifestó el mandatario de Ucrania, Zelenski, en su cuenta de Telegram.

El presidente ucraniano también ha invitado a este foro que reúne a 35 Estados americanos a “unirse a los preparativos de la Cumbre Global por la Paz”, la cita al más alto nivel que aspira a organizar Zelenski para conseguir apoyos a su Fórmula de Paz.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. Efectos devastadores de la guerra en Ucrania. Foto: NA.

Guerra Rusia-Ucrania; Donetsk. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: el jefe de las FFAA ucranianas admitió que la situación "se agravó" en Donestk

El propósito

Este documento contiene diez objetivos entre los que destacan, además de la retirada total de las fuerzas de ocupación rusas de toda Ucrania, que se garantice la seguridad nuclear, la libertad de navegación en el Mar Negro y la liberación o el retorno de todos los ucranianos, incluidos miles de menores, detenidos o deportados por Rusia.

Zelenski trata de sumar el mayor número de apoyos posible y da a todos los países la opción de implicarse únicamente en aquellos puntos de la Fórmula de Paz que consideren razonables, de modo que países que no ven viable exigir la retirada rusa puedan contribuir a conseguir otros objetivos.

Notas relacionadas