En fase de liquidación, Alitalia anunció el despido de más de 2.700 empleados

La compañía aérea le confirmó la noticia al Gobierno y a los sindicatos. Se trata de 2.668 empleados que se encontraban en situación de regulación temporal de empleo y otros 55 empleados de su filial regional Alitalia Cityliner.

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 09:11

Alitalia, avión, vuelos Alitalia, avión, vuelos

Alitalia, compañia aérea que se encuentra en fase de liquidación, envió una carta al Gobierno y a los sindicatos en la que anuncia "el inicio de un procedimiento que determina, a su pesar, los despidos por reducción de personal", una medida que afectará a más de 2.700 trabajadores.

Se trata de 2.668 empleados de Alitalia que se encontraban en situación de regulación temporal de empleo y otros 55 empleados de su filial regional Alitalia Cityliner, en la misma situación.

Solo se mantienen los puestos de 172 trabajadores, que se quedarán en régimen extraordinario al ser indispensables para la última fase de liquidación de la compañía en quiebra, que comenzó a ser desmantelada en 2021 tras numerosos intentos fallidos de mantenerla operativa.

Alitalia Alitalia

Aviones

Te puede interesar:

Autorizan que ITA Airways, la nueva Alitalia, comience a volar en la Argentina

El comunicado

En la carta, Alitalia explica que "no puede volver a contratar a los trabajadores actualmente" en situación de regulación temporal de empleo porque" se ha determinado una situación de exceso de personal”, aunque aún "no se hayan completado los procesos de reubicación", según el diario.

"En el estado actual, no hay más instrumentos legislativos o negociables" que puedan utilizarse para hacer frente a los excedentes de personal con el fin de "limitar las consecuencias sociales" y "las condiciones de la explotación tampoco permiten la aplicación de otras medidas relativas a la utilización del personal mediante la utilización de horarios flexibles o el trabajo a tiempo parcial", añade.

En mayo de 2017, Alitalia entró en concurso de acreedores, pero siguió operando como aerolínea hasta el 14 de octubre de 2021, cuando efectuó su último vuelo, dejando a unos 8.000 trabajadores en el paro.