En medio de la ofensiva israelí, Países Bajos y Jordania enviaron elementos médicos para un hospital de Gaza

La asistencia llegó en unas cajas con paracaídas guiados por GPS, que fueron lanzados desde aviones.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 21:45

Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Aviones militares de Jordania y de los Países Bajos realizaron dos lanzamientos desde el aire de ayuda médica para el Hospital de Campaña Jordano, ubicado en la ciudad de Gaza. La asistencia llegó en unas cajas con paracaídas guiados por GPS.

Mientras Israel continúa su implacable ofensiva en el sur de la Franja, Jordania, país que ya había realizado varias operaciones similares desde el pasado 6 de noviembre, anunció por primera vez una acción conjunta con un país europeo.

Israel continúa su ofensiva en Gaza. Foto: EFE Soldados israelíes en Gaza. Foto: EFE

Omri Miran, rehén de Hamás. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hamás publicó un nuevo video de rehenes que aceleró la presión a Netanyahu por una tregua

La postura de Países Bajos

Mediante el envío de asistencia, se hizo más que evidente la postura de apoyo neerlandés a la posición jordana sobre la cuestión palestina.

Igualmente, este accionar se produce después de que el Gobierno de Países Bajos anunciara la suspensión de futuros fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), ante las acusaciones de que una decena de sus miembros participaron en los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.

Encontrá más vídeos

Tras esta decisión, un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU denunciaron que "incluso si se demostraran las acusaciones, la UNRWA, que emplea a 13.000 personas en Gaza y da servicios a 1,7 millones de refugiados palestinos, no debe ser culpada y castigada colectivamente".

Manifestantes propalestinos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Estados Unidos: aumenta la tensión por los detenidos en las manifestaciones a favor de Palestina

¿Qué piensan otros países europeos?

Además del neerlandés, los Gobiernos europeos que decidieron suspender la financiación de UNRWA en los últimos días, además del neerlandés, son los de Alemania, Estonia, Finlandia, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Reino Unido, Rumania, Suecia y Suiza.

Igualmente, otros países europeos, como España, consideran que se trata de una organización "indispensable" para apoyar a los civiles por lo que no retiran sus fondos.

Refugiados de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Foto: EFE Refugiados de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Foto: EFE

Por su parte, la Unión Europea (UE) no suspendió su financiación a esta agencia y el próximo pago está previsto a finales de febrero.

Notas relacionadas