En medio de la visita de Borrell a Kiev, Rusia lanzó un un masivo ataque contra ciudades ucranianas

Al menos cinco personas murieron en Mikoláyiv, mientras que en la capital de Ucrania se registraron decenas de heridos, tras el incendio de un edificio de 18 pisos y daños en dos líneas de alta tensión.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 07:50

Ataque ruso contra Kiev; guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Ataque ruso contra Kiev; guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Al menos cinco personas murieron en Mikoláyiv y decenas resultaron heridas en Kiev en un nuevo ataque masivo de Rusia contra varias regiones ucranianas este miércoles, informaron las autoridades locales.

El ataque ruso se produjo en plena visita del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que tuvo que bajar junto al resto de la delegación a la planta subterránea que sirve como refugio en el hotel de Kiev en el que se hospeda.

"Mi más sentido pésame a todos aquellos que han perdido a familiares y amigos. Sin duda responderemos a Rusia: los terroristas siempre sentirán las consecuencias de sus acciones", indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras afirmar que seis regiones estuvieron bajo ataque ruso a primera hora de la mañana.

Ataque ruso contra Kiev. Video: Reuters

El ataque ruso a primera hora de la mañana contra la capital ucraniana provocó un incendio en un edificio de 18 pisos y daños en dos líneas de alta tensión, por lo que algunos consumidores se quedaron sin electricidad, informó el alcalde de Kiev, Vitali Klitchkó, en su cuenta de Telegram.

En total, 19.400 clientes de los distritos de Dnipró y Desnián se quedaron sin luz. "Hasta ahora nueve personas resultaron heridas" en la capital como consecuencia del ataque ruso, dijo Klitchkó. 

Josep Borrell en Kiev. Foto: Reuters Josep Borrell en Kiev. Foto: Reuters

Por su parte, seis ciudadanos, entre ellos una mujer embarazada, fueron hospitalizados a raíz del incendio en el edificio de viviendas en el distrito de Holosiivskyi de Kiev, mientras que dos más del distrito de Dnipró se encuentran también en un hospital capitalino y otro recibió asistencia médica en el lugar. 

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Los detalles de los ataques

El jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, dijo que se trataba del tercer ataque con cohetes contra la capital en lo que va de año. Rusia lanzó misiles de crucero Kh-101/Kh-555/Kh-55 y las alarmas sonaron durante casi tres horas en Kiev.

En tanto, recalcó que 29 misiles y 15 drones enemigos fueron alcanzados por las fuerzas y medios de defensa aérea sobre Kiev y en los alrededores de la capital. Además, las fuerzas del Kremlin también lanzaron ataques contra otras regiones de Ucrania, ya que las autoridades y los ciudadanos informaron de explosiones en Mikoláyiv, Leópolis, Járkov y Cherkasi.

Ataque ruso contra Kiev; guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Ataque ruso contra Kiev; guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

El jefe de la Administración Militar Regional de Mykoláyiv, Vitali Kim, indicó en su canal de Telegram que Rusia atacó la ciudad homónima con tres drones tipo Shahed-136/131 iraníes y con misiles. Un hombre tuvo que ser hospitalizado, pero falleció poco después en cuidados intensivos, explicó.

Como resultado de los impactos, una veintena de edificios residenciales resultaron dañados al quedarse sin techo, y se produjo un incendio en una sección de un gasoducto subterráneo. También quedó dañada una estructura técnica y otro incendio se registró en el área de una infraestructura.

Ataque ruso contra Kiev; guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Ataque ruso contra Kiev; guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

En Járkov, el jefe de la Administración Militar, Oleg Siniegúbov, informó de bombardeos con misiles S-300 sobre la región oriental. El ataque produjo daños a la infraestructura no comercial y una mujer sufrió heridas leves.

Notas relacionadas