En plena guerra en Gaza, Israel cambia de ministro de Asuntos Exteriores

El actual ministro de Energía israelí, Israel Katz, reemplazará a Eli Cohen, en medio de las crecientes críticas internacionales por la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que ha causado más de 21.800 muertos.

Por Canal26

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 08:13

Israel Katz, ministro de  Asuntos Exteriores de Israel. Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel.

Israel Katz, actual ministro de Energía de Israel, será el nuevo encargado de Asuntos Exteriores en sustitución de Eli Cohen, un cambio que se produce en medio de las crecientes críticas internacionales por la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu acordó el cambio, que llega un año después de la formación del actual Ejecutivo, como parte de un acuerdo interno de rotación del Likud, el partido del mandatario, firmado el año pasado.

Cohen pasará a ocupar el puesto que deja Kat en la cartera de Energía, aunque seguirá en el Gabinete de Seguridad de Israel, según un comunicado del Gobierno.

Este intercambio está sujeto al visto bueno de la Knéset, el Parlamento israelí, en el que la coalición gubernamental de derechas ocupa 64 de los 120 escaños.

Eli Cohen, Canciller israelí. Foto: Reuters. Eli Cohen, Canciller israelí. Foto: Reuters.

Cohen fue canciller desde el 29 de diciembre de 2022, cuando comenzó el actual mandato de Netanyahu.

Por su parte, Katz ya fue ministro de Exteriores entre 2019 y 2020 con Netanyahu, además de haber ocupado desde 2023 otros ministerios, como los de Inteligencia y Financias.

Tras el estallido de la guerra contra el grupo islamista Hamás en Gaza el pasado octubre, Israel tuvo serios desencuentros diplomáticos con países como Turquía y España, que cuestionaron el enorme coste de vidas de la operación militar israelí entre la población civil de la Franja palestina.

Notas relacionadas