Erdogan asegura que Israel "rendirá cuentas" por los asesinatos de civiles en Gaza

El presidente de Turquía apuntó contra las autoridades israelíes por los ataques contra el enclave palestino como respuesta a la masacre que perpetró el grupo Hamas.

Por Canal26

Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 14:16

Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters. Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

Recep Tayyip Erdogan aseguró que Israel deberá "rendir cuentas" por los hechos cometidos contra los civiles que habitan en la Franja de Gaza, que él considera "crímenes contra la humanidad". El presidente de Turquía se expresó este viernes a través de un discurso transmitido en la cadena NTV.

Allí el mandatario aseguró que las autoridades israelíes "tendrán que rendir cuenta por destrozar decenas de miles de vidas. Por supuesto tendrán que rendir cuentas por la opresión. Y los que colaboran con este crimen rendirán cuentas ante la Historia, primero ante la humanidad y luego ante su propia conciencia".

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters

En esa misma línea, a la hora de referirse al desastre que atraviesa Gaza tras los bombardeos, explicó que "se vive una catástrofe, una desgracia, un crimen contra la humanidad ante todo el mundo". Hasta el momento, las cifras de fallecidos en el enclave palestino son superiores a los 10.000, producto de la respuesta de la masacre cometida por el grupo Hamas el pasado 7 de octubre en Israel.

Con respecto a la soberanía de los territorios, el presidente de Turquia remarcó que Israel "intenta edificar desde hace 75 años un Estado en tierras expoliadas al pueblo palestino" y agregó que la legitimidad de este Estado "se llega a cuestionar debido a su propio fascismo".

Franja de Gaza. Foto: Reuters. Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Cabe recordar que Turquía apareció como una de las primeras naciones en reconocer a Israel como estado en 1949, lo que produjo una fuerte alianza entre ambas partes. Sin embargo, Erdogan tomó partido por la causa palestina y las relaciones se rompieron desde 2009.

Tras dos crisis diplomáticas, en 2011 y 2018, con retirada mutua de embajadores, la reconciliación se confirmó con la visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a Ankara el pasado marzo, proyectándose futuros encuentros y una cooperación en el sector del gas natural.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, desde el estallido de la nueva guerra en Gaza, Erdogan ha acusado a Israel reiteradamente de cometer crímenes de guerra y ha llegado a decir que Hamás "no es una organización terrorista sino un grupo de luchadores por la libertad", lo que llevó a una nueva retirada del embajador israelí de Ankara el 28 de octubre pasado.

Notas relacionadas