Erdogan cree que Netanyahu "será juzgado como Milosevic"

El presidente turco reiteró que el primer ministro israelí será considerado como "el carnicero de Gaza" por el conflicto desarrollado en el enclave palestino.

Por Canal26

Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 14:59

Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters. Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, será juzgado como criminal de guerra de manera similar al expresidente serbio, Slobodan Milosvic entre 1941-2006. Los dichos del mandatario se dan luego de haber tildado a su homólogo como el "carnicero de Gaza" por la situación en la Franja.

"Netanyahu (...) será juzgado no sólo como criminal de guerra, sino también como el carnicero de Gaza, como Milosevic", ratificó Erdogan al inaugurar en Estambul una reunión del comité permanente de cooperación económica y comercial de la Organización para la Cooperación Islámica (COMCEC).

Erdogan dice que el primer ministro de Israel "será juzgado como criminal de guerra". Video: Reuters

Además, Erdogan repitió sus críticas a los países occidentales por dar "apoyo incondicional a Israel para que mate a más niños" y culpó a las Naciones Unidas de ser una estructura incapaz de traer la paz o la esperanza a la humanidad.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

¿Quién fue Milosevic?

Milosevic fue detenido en 2001 y acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia por ser responsable de los crímenes de guerra y genocidio ocurridos durante la guerra de los Balcanes a principios de la década de 1990. Asimismo, el juicio en su contra no llegó a concluirse debido a la muerte del exmandatario serbio en su celda en La Haya en 2006.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

La Cruz Roja denuncia el "sufrimiento intolerable" de la población en Gaza

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llegó hoy de visita a Gaza y luego de recorrer la zona, denunció que "el sufrimiento de la población es intolerable". A su vez, llamó a proteger a los civiles conforme a la legalidad internacional y exigió que los rehenes cautivos en la Franja sean liberados.

Cruz Roja- Gaza- Reuters Cruz Roja- Gaza- Reuters

"Reitero nuestro llamamiento urgente para que se proteja a los civiles de conformidad con las leyes de la guerra y para que la ayuda (humanitaria) entre sin obstáculos", indicó la jefa del CIRC.

En la semana de tregua en la guerra entre Hamás e Israel que duró del 24 de noviembre hasta el 1 de diciembre, los 105 rehenes israelíes y extranjeros que fueron liberados por el grupo islamita se entregaron a la Cruz Roja, organización que coordinó su regreso a salvo al territorio israelí a través de Egipto

Además, la presidenta de la CIRC denunció que el sufrimiento que se inflige a la población civil en esta guerra "es intolerable". Ahora, las fuerzas israelíes retomaron los bombardeos en Gaza y esperan que los 122 cautivos por Hamás puedan retornar con vida a sus hogares: "Los rehenes deben ser liberados y se debe permitir visitarlos de manera segura", agregó.

Cruz Roja- Gaza- Reuters Cruz Roja- Gaza- Reuters

Desde el inicio de la tregua y el canje de rehenes israelíes por presos palestinos encarcelados por Israel, la Cruz Roja tomó parte en la logística para la liberación de los prisioneros desde la cárcel a territorio palestino. Durante el proceso, la CIRC fue criticada tanto por israelíes como palestinos por distintas razones.

Por un lado, se la acusó de no brindar más ayuda ni visitar a los rehenes retenidos por Hamás, mientras que grupos palestinos le criticaron el no ejercer presión a Israel para exigir la libertad o mejoras en las condiciones de los presos palestinos.

Ahora, se espera que Spoljaric presione a Hamás y las milicias palestinas para que permitan el acceso de los comités de la Cruz Roja a los rehenes israelíes aún cautivos, siendo esta una petición de las familias de los secuestrados.

Notas relacionadas