Erdogan: "Israel es un Estado terrorista que comete crímenes de guerra deliberadamente"

El presidente de Turquía criticó además a los líderes occidentales por su doble discurso respecto a la Franja de Gaza. "No dejaremos impunes los crímenes de Israel", aseguró.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 13:06

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, acusó a Israel de ser un "Estado terrorista" que comete crímenes de guerra "de forma deliberada" y criticó a los líderes occidentales por su doble discurso respecto a la Franja de Gaza.

Las declaraciones del líder turco se produjeron en respuesta a las preguntas de los periodistas durante el vuelo de regreso de Alemania, donde el líder turco se reunió ayer con el presidente, Frank Walter Steinmeier, y el canciller, Olaf Scholz.

"Occidente está unido en sus ideales imperialistas cruzados. Desafortunadamente, fui testigo de esto durante mi visita a Alemania. El presidente alemán refleja esa mentalidad", dijo Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Foto: REUTERS. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Foto: REUTERS.

Los líderes alemanes reafirmaron ante Erdogan durante su visita a Berlín que Israel tiene "derecho a la autodefensa" frente a la amenaza que representa el grupo islamista Hamás, que en unos ataques terroristas el pasado 7 de octubre mató a unos 1.200 israelíes.

Erdogan denunció la justificación constante de las acciones de Israel por parte de Occidente y su apoyo incondicional, lo que, a su juicio, contrasta con la posición sobre "la resistencia palestina", a la que "no se le reconoce derecho a la propia defensa".

"En respuesta, hemos dejado claro que consideramos a Israel un Estado terrorista", agregó Erdogan, quien considera la visión occidental de circunscribir la situación de Gaza sólo a los ataques de Hamás errónea porque deja fuera una situación histórica más compleja.

Bandera palestina. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los países árabes reclaman tomar "medidas irreversibles" para reconocer al Estado de Palestina

Apuntó contra los "crímenes de guerra"

Erdogan recordó que los ataques israelíes han causado la muerte a más de 13.000 palestinos y aseguró que Israel ha cometido crímenes de guerra de forma premeditada y trata de encubrirlos con "mentiras".

"Están haciendo esfuerzos para encubrir los crímenes de guerra que han cometido en Gaza con excusas fabricadas. Israel ha cometido estos crímenes deliberadamente, no sin saberlo o por error. Todas las masacres han sido planificadas meticulosamente", sostuvo.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS.

También prometió actuar en foros internacionales para que esos crímenes de guerra no queden impunes.

"No dejaremos impunes los crímenes de Israel. Actuaremos en todos los foros apropiados. Todo el mundo habla de los civiles israelíes asesinados, pero lamentablemente 13.000 civiles palestinos inocentes fueron asesinados. No podemos seguir justificando esta masacre con el ataque de Hamás del 7 de octubre", indicó el presidente turco.

También aseguró que Turquía demandará inspecciones internacionales del arsenal atómico de Israel, país que no forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear y del que se sospecha que cuenta con bombas atómicas.

El presidente turco demandó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) verifique el supuesto arsenal atómico israelí para "equilibrar los intereses estratégicos en la región".

Notas relacionadas