Escala la tensión: China denunció que un avión de Estados Unidos sobrevoló el estrecho de Taiwán

El ejército chino advirtió que envió aviones de combate para seguir de cerca la actividad de un avión P-8A Poseidon, dedicado al patrullaje y reconocimiento marítimo.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 06:37

Avión estadounidense sobrevoló el estrecho de Taiwán. Foto: Reuters. Avión estadounidense sobrevoló el estrecho de Taiwán. Foto: Reuters.

Este miércoles, el ejército de China reveló que envió aviones de combate para seguir y advertir a una aeronave patrullera perteneciente a la Marina de Estados Unidos. La misma estaba sobrevolando sobre el estrecho de Taiwán, en medio de un contexto de mucha tensión en la zona.

Si bien la isla celebrará elecciones en pocas semanas, China reclama la soberanía sobre dicho territorio, que actualmente es gobernado de manera democrática. Además, el país liderado por Xi Jinping considera que tiene jurisdicción sobre el estrecho, por lo que desplegó un operativo para observar lo que ocurría.

El avión estadounidense que sobrevoló el estrecho de Taiwán. Foto: Reuters. El avión estadounidense que sobrevoló el estrecho de Taiwán. Foto: Reuters.

De todos modos, Estados Unidos y Taiwán se han mostrado cercanos en el último tiempo y aseguran que el estrecho es una vía negociable a nivel internacional. Más allá de la reacción de la potencia asiática, la Séptima Flota de la Marina de EEUU declaró que el avión modelo P-8A Poseidon, dedicado al patrullaje y reconocimiento marítimo, sobrevoló el estrecho en espacio aéreo internacional.

"El tránsito del avión por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar donde lo permita el derecho internacional", afirmaron en un comunicado.

Destructor lanzamisiles de Estados Unidos en el Estrecho de Taiwán. Foto: Reuters. Meses atrás, un destructor lanzamisiles de Estados Unidos también navegó por el Estrecho de Taiwán. Foto: Reuters. 

Por su parte, el ejército de China afirmó que se trató de un vuelo de "publicidad", además del envío de cazas para vigilar de cerca el accionar la aeronave de EEUU y "tratar con él de acuerdo con la ley y las normas".

"Las tropas del teatro de operaciones están siempre en alerta máxima y defenderán resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regionales", declaró en un comunicado el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación.

Encontrá más vídeos

Taiwán se prepara para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de enero, que China ha presentado como una elección entre la guerra y la paz.

Notas relacionadas