Escribió "No a la guerra" sobre la nieve de Moscú y fue condenado a la cárcel

La represión de voces críticas es una constante desde hace años en Rusia, pero se intensificó desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 18:53

Moscú, Rusia. Foto: EFE Moscú, Rusia. Foto: EFE

Otra severa sanción de autoridades rusas para ciudadanos que están contra la guerra de Ucrania. Ahora un tribunal del país condenó a un hombre a diez días de detención por haber escrito en la nieve el eslogan "No a la guerra". La condena muestra la intensificación de la represión en Rusia.

Se trata de Dmitri Fedorov quien fue sorprendido por la policía cuando escribía ese lema con un dedo en la nieve del popular parque Gorki de la capital rusa. "Los agentes le propusieron llevarlo en un vehículo hasta el Ministerio del Interior" y, ante su negativa, le advirtieron que había violado la ley y lo detuvieron", detalló el reporte.

Fedorov negó ante el tribunal haber resistido al arresto, pero admitió haber inscrito la consigna y fue condenado a diez días de detención administrativa, indicó el documento judicial.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Otras condenas polémicas

La represión de voces críticas es una constante desde hace años en Rusia, pero se intensificó desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, en febrero de 2022. La gran mayoría de los opositores de peso a las políticas del presidente Vladimir Putin están en la cárcel o en el exilio.

Un tribunal ruso condenó a siete años de prisión a la artista Alexandra Skochilenko, detenida por reemplazar las etiquetas de precios de productos por mensajes contrarios a la invasión a Ucrania, en un supermercado de San Petersburgo en abril de 2022.

Alexandra Skochilenko, la artista rusa condenada a siete años de prisión. Foto: Reuters. Alexandra Skochilenko, la artista rusa condenada a siete años de prisión. Foto: Reuters.

Skochilenko, de 33 años, también fue castigada con la prohibición durante tres años de realizar actividades relacionadas con las redes sociales o administrar páginas web.

Su defensa solicitó que fuera absuelta, alegando que una estancia en prisión pone en riesgo su vida debido a las enfermedades crónicas que padece, las cuales no fueron precisadas.

Miles de rusos sin ninguna notoriedad también fueron juzgados, y algunos condenados a duras penas, por haberse opuesto en público a la ofensiva militar en Ucrania o haber "desacreditado" a las fuerzas armadas.

 

Notas relacionadas